Estas son las principales medidas que Ayuso ha anunciado para este curso
La presidenta regional ha desgranado un gran número de medidas durante el Debate del Estado de la Región de 2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado durante este jueves las medidas que su gobierno desplegará a lo largo de los próximos meses durante su discurso en el Debate del Estado de la Región.
Casi dos horas de discurso en el que Ayuso se ha referido a materias como migración, sanidad, educación, transporte público, mayores o gestión del agua.
La primera de ellas era adelantada por El HuffPost: pagar con tarjeta en la red de autobuses interurbanos en Madrid poniendo fin al pago en efectivo, único disponible hasta ahora si no se disponía de un abono transportes. La idea es que la medida esté implementada el próximo mes de junio en una red de líneas que transporta diariamente en Madrid a más de 800.000 personas.
Además, en los próximos meses se podrá usar a tarjeta de transporte público en el móvil y no hará falta portar la característica tarjeta de color rojo para acceder a la red de transporte público. Se estudia un proyecto mediante el cual se transporten mercancías en el Metro de Madrid para intentar aliviar el uso de furgones de carga y descarga por la ciudad para así reducir el tráfico.
La Comunidad de Madrid ha iniciado también la tramitación del proyecto de desdoblamiento de las carreteras M-600 y M-404 para la construcción de un gran corredor circulatorio para el tráfico rodado que discurrirá de norte a sur por el territorio madrileño.
Una medida que beneficiará especialmente a los más de 100.000 vecinos de las localidades de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva, Navalcarnero, El Álamo, Batres, Serranillos del Valle y Griñón.
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado también que el Hospital público Virgen de la Poveda de Villa del Prado se convertirá en un centro de atención a pacientes tetrapléjicos, similar al referente nacional que hay en Toledo. En este sentido, el Ejecutivo de Ayuso va a incrementar hasta un 50% las ayudas económicas del sistema de dependencia pudiendo recibir hasta 1.200 euros, de forma que se facilite a los beneficiarios el acceso y la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.
Cuando la Ciudad de la Justicia traslade los juzgados de Plaza de Castilla, el complejo pasará a ser parte del Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano de Madrid, un recurso que centralizará los trámites burocráticos que tengan que hacer los madrileños, y que ahorrarán 80 millones de euros en alquileres a la Comunidad.
En materia sanitaria, se prepara una campaña de cribado para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares cuando un ciudadano cumpla 50 años en los centros de salud y poder evaluar el riesgo de sufrir este tipo de patologías.
La Comunidad de Madrid ultima también la puesta en marcha de un centro para víctimas masculinas de la violencia sexual, el primero de España, ya que explican, han detectado un alto número de hombres que han sufrido este tipo de violencias, asociadas en su mayoría al género femenino durante la infancia y también con actividades como el chemsex, en pleno auge en la capital.
En materia de vivienda, Ayuso ha autorizado la compra de viviendas sociales para realojar a familias que viven en la Cañada Real, nuevas promociones de vivienda del Plan Vive y rebajas fiscales en el IRPF.
También se han anunciado 40 nuevas residencias de mayores y dependientes antes de 2030 con una novedad: aquellas personas que tengan hijos con discapacidad a su cargo podrán vivir en ellas. De esta forma, tanto los ancianos como las necesidades de estas personas estarían satisfechas y podrán compartir tiempo.
También se darán cursos gratuitos de inteligencia artificial a jóvenes, nuevos juzgados, celebración del centenario de la Generación del 27 o un proyecto piloto con robots para trabajar con los niños con trastorno del espectro autista.