Marruecos no aguanta más y pide ayuda a España para salvarse de una crisis energética

Marruecos no aguanta más y pide ayuda a España para salvarse de una crisis energética

Las exportaciones de gas de España a su país vecino han pasado de representar el 7,7 al 18% del total en un año por el gasoducto del Magreb

Banderas de España y MarruecosGetty Images/iStockphoto

España ha decidido aumetar sus exportaciones de gas natural a Marruecos y, al mismo tiempo, restringir las entregas a vecinos europeos como Italia. Así lo revela la Corporación De Reservas Estrategicas De Productos Petrolíferos, Cores, en datos recogidos por Hespress.com.

En junio de 2024, Marruecos representó el 18,5% de las exportaciones totales de gas de España, frente a apenas el 0,1% en junio de 2022. Durante el año pasado, España envió la asombrosa cifra de 9.338 gigavatios hora de gas natural a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa. Un aumento 155 veces respecto al año anterior.

Este aumento de las exportaciones de gas a Marruecos puede atribuirse a las tensiones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, que llevaron al cierre de un gasoducto clave en octubre de 2021. Argelia decidió cerrar el tubo que atravesaba Marruecos para 'secar' a su rival, mientras se mantenía como el principal proveedor de España con la otra infraestructura. Y Marruecos recurrió a España para evitar una crisis energética e importar gas natural licuado (GNL).

Ante esta situación, Argelia ha amenazado con rescindir su contrato de gas con España si alguna molécula de gas argelino llega a Marruecos. Para mantener su relación energética con Argel, el gobierno español ha asegurado en repetidas ocasiones que ninguno de sus suministros de gas es redirigido a Marruecos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Mientras aumentaba sus entregas a Marruecos, España ha reducido sus exportaciones de gas a Italia. El gasoducto Barcelona-Livorno, que utiliza buques metaneros más pequeños, representó el 18,4% de las exportaciones españolas de gas en 2023. Sin embargo, en junio de 2024, esta proporción había caído a solo el 4,4%. Italia, que se ha visto afectada por los recortes en el suministro de gas ruso, ha conseguido ahora nuevos acuerdos directamente con Argelia y tiene niveles de almacenamiento superiores al 90%.