El Gobierno frena el pacto entre PP y Junts que eliminaba un impuesto en la factura de la luz
El Ejecutivo volvió a implementar el tributo este mes de febrero y eliminarlo ha contado con el visto bueno de Vox, ERC y PNV.
PP y Junts han vuelto a hacer pinza contra el Gobierno al pactar la suspensión de la aplicación del Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica que pagan las compañías generadoras cuando no existe déficit en el sistema eléctrico. No obstante, tanto PSOE como Sumar han decidido frenar la tramitación en el Congreso de la ley.
La mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde los partidos del gobierno tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para frenar la tramitación y atrasar la convocatoria de la comisión.
Este martes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ya ha señalado que su grupo pretendía "revertir o condicionar" el acuerdo y que estaban buscando las opciones que el trámite parlamentario permite. La opción elegida ha sido posponer la reunión de la comisión sin fecha a la vista.
Para revertirlo buscan alternativas. López ha apuntado que dentro de las posibilidades estaría la emisión de un voto particular en la comisión, para que se volviera a votar esta cuestión y obtener un resultado distinto. Esta opción, ha recordado, requiere también del apoyo de otras formaciones para lograr las mayorías necesarias, pero ha incidido en que "siempre se puede negociar y llegar a un acuerdo con otros grupos".
Fuentes socialistas han explicado que esta fue la opción elegida durante el trámite del paquete fiscal en la comisión de Hacienda, pero han precisado que no es la única posibilidad que están explorando.
Eliminar este impuesto supondría un recorte en las cuentas públicas de 1.500 millones de euros. Fue aprobado como enmienda transaccional en el proyecto de ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Actualmente, ese impuesto es del 7% y gracias a la enmienda ahora será del 0%. Un ejercicio con el que los populares vuelven a pactar con los partidos de derechas que sustentan al Gobierno en mitad de las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo azuzando una posible moción de censura o la doble trampa de Junts instando al Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
Esta iniciativa ha contado además de Junts con el visto bueno de Vox, ERC y PNV. De esta forma, se abarata la factura de la luz ya que este gravamen lo pagan los consumidores en la factura de la luz y que tiene su origen en 2013 cuando se quería revertir el déficit de tarifa que tenía el sistema eléctrico español. Es uno de los impuestos que quedaron suspendidos de forma temporal por la guerra de Ucrania y que se ha ido recuperando desde febrero de forma progresiva.