Puente confirma que el servicio ferroviario en Valencia tardará "dos o tres semanas" en volver
Han desaparecido tres líneas de Cercanías, hay que reconstruir la cimentación de varios kilómetros de AVE y solo se puede cruzar Valencia de norte a sur por la V-30 y V-31.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado los numerosos daños que se han producido en la red de transportes en la provincia de Valencia y que se tardarán varias semanas en poder reparar con el epicentro en el Cercanías, AVE y la A-7.
"No hemos tenido daños ni incidencias en puertos ni aeropuertos, cosa distinta es que estén funcionando con normalidad", indicaba explicando que al haber problemas en otras formas de transportes se interrumpe el funcionamiento.
Así, ha comenzado a detallar el transporte terrestre, con el gran punto negro de la A-7, donde ha colapsado un puente. Se trata de una zona en la circunvalación de Valencia, en una zona que tiene un tráfico de 100.000 vehículos al día. "Va a ser muy complicado devolver esa vía a la normalidad. Es el daño más importante y que más incidencia va a tener a la circulación", explicaba.
"La V-30 y V-31 será quien reciba el tráfico", confirmaba el puente. En concreto, la V-30 funciona con normalidad y la V-31 tiene en la actualidad un carril en cada sentido y se recomienda evitar desplazamientos para poder retirar vehículos y recuperar los otros dos carriles y buscar así desaparecidos y permitir trabajar a los servicios de emergencia.
Para poder instaurar el servicio cuanto antes, el MITMA tiene desplazadas a 300 personas desplazadas en Valencia trabajando sobre el terreno para trabajar en los trabajos de reconstrucción. "Toda movilidad que no sea indispensable está desaconsejada", insistía Puente.
"Va a ser una zona en la que se va a poder circular pero con enormes dificultades y muy restrictivas. Toda la red de carreteras autonómica está seriamente dañada. Estamos trabajando en soluciones de carácter provisional en la A-7 que estarán en algunas semanas, las menos posibles, pero hay que determinarlo. Probablemente sean unos cajones que instalaremos. Vamos a tardar algunas semanas, la V-30 y V-31 va a ser la única posibilidad de discurrir norte sur en la provincia de Valencia", explicaba teniendo grandes problemas en la A-3 entre Requena, Utiel y Chiva. También hay afectaciones en la N-336 con dos puentes colapsados y la N-331 con cesiones de terrenos.
Dos o tres semana sin tren
La red de alta velocidad tiene serios problemas. El primero de ellos está en el túnel de Chiva, con 1,2 kilómetros de terreno cedido que provocarán que haya que volver a construir la cimentación reponiendo totalmente la vía. En el túnel de Torrent hay casi tres kilómetros sepultados por tierra que deben ser limpiados cuando vuelva la electricidad y ver los daños. No obstante, Puente se ha mostrado optimista ya que la cimentación no es de balastro sino de hormigón, lo que reduce considerablemente los daños.
En cualquier caso, aunque en un primer momento Puente aseguró que eran cuatro días, ha matizado que se refería a este puente y que los trabajos para recuperar la zona durarán entre quince días o tres semanas.
En cuanto a Cercanías, Puente ha confirmado que la C-1, C-2 y C-3 están "desaparecidas" y que "no se cuenta con ellas" y que la C-5 y C-6 ya están recuperadas, así como el Euromed, aunque hasta que la circulación sea segura no reabrirá.