Quién es Francisco Salazar, el socialista sevillano acusado de "comportamientos inadecuados" por mujeres
El dirigente ha trabajado estrechamente con Pedro Sánchez al haber ostentado el cargo de Director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Nuevo terremoto en el PSOE. Francisco Salazar ha solicitado este sábado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal y no ser adjunto a la secretaría de organización del partido después de conocerse unas acusaciones de, al menos, dos mujeres contra él por "comportamiento inadecuados".
Según fuentes de Ferraz, el dirigente ha pedido la apertura de unas diligencias previas para investigar estas acusaciones, aunque desde el PSOE aseguran que no constan denuncias contra él en ninguno de los canales habilitados. También ha pedido su baja voluntaria en Moncloa como secretario general de Coordinación Institucional.
Salazar iba a ser designado este sábado en el Comité Federal adjunto a la secretaría de organización en la remodelación que Sánchez habría llevado a cabo para sustituir a Santos Cerdán, implicado en la trama Koldo y actualmente en prisión preventiva.
Sin embargo, eldiario.es publicaba minutos antes de la reunión socialista una información en la que señalaba que el dirigente habría sido acusado de "comportamientos inadecuados" por parte de diferentes mujeres del partido.
Dichos comportamientos tendrían que ver con "comentarios obscenos sobre la vestimenta y el cuerpo, mensajes intempestivos con invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral u ofrecimientos de quedarse a dormir en casa". Igualmente, las denuncias también apuntan a "insistencia en el hostigamiento a sus subordinadas y un uso permanente de un lenguaje sexualizado en el entorno profesional".
La información hablaba, en concreto, de dos mujeres que le acusan abiertamente de "acoso sexual y abuso de poder". Una de ellas fue avisada por otras compañeras de no quedarse a solas "con el jefe". La otra, a través de testimonios de amigos y familiares, asegura que Salazar le dispensó un trato “baboso” y que tuvo “comportamientos inadecuados” a pesar de la diferencia de edad entre ambos.
Tras esta noticia, Salazar ha pedido no formar parte de la dirección del PSOE y que se abra una investigación para demostrar su inocencia.
Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED (2017), Salazar lleva más de treinta años como socialista al afiliarse al partido en el año 1992.
El dirigente ha trabajado estrechamente con Pedro Sánchez al haber ostentado el cargo de Director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Además, fue una de las figuras que le ayudó en su regreso a la secretaría general del partido en 2017.
Igualmente, Salazar fue durante tres legislaturas diputado nacional (XIII, XIV y XV) y anteriormente comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía en los años 2008-2009 y Alcalde de Montellano entre los años 2003-2008. Está casado y tiene dos hijas y un hijo.