Sánchez anuncia que el Gobierno creará una empresa de vivienda pública
El partido tiene como objetivo que en 2030 haya un 6% de vivienda pública.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo llevará a cabo la creación de una "gran empresa" de vivienda pública.
Así lo ha anunciado tras ser reelegido secretario general del PSOE con un 90% de los votos en este Congreso Federal en el que se ha escenificado un cierre de filas entorno a Sánchez y la lucha contra el 'lawfare'.
En concreto, Sánchez ha anunciado que desde el Gobierno creará esta empresa de vivienda pública para que sea capaz de "construir y gestionar" el parque público de vivienda llegando al objetivo del 6% acordado para 2030 en este Congreso Federal.
En la ponencia marco aprobada tras el periodo de enmiendas, los socialistas quieren, desde el Ejecutivo, implementar un aumento progresivo sel parque público de vivienda priorizando el régimen de alquiler, así como rehabilitar 1,5 millones de viviendas antes de 2030.
Esta empresa encajaría con varias de las propuestas aprobadas con la intención de reducir a menos del 7% la proporción de personas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda, estableciendo como referencia que nadie debería dedicar más del 30% de su renta a la vivienda.
O impulsar una reforma de la Ley del Suelo para agilizar los procedimientos administrativos y crear incentivos fiscales para la construcción de obra nueva y la rehabilitación de edificios. También se ponen como meta aprobar nuevos marcos regulatorios para prohibir la conversión de viviendas residenciales en turísticas en zonas de alta demanda y desarrollar un impuesto especial progresivo a la propiedad a partir de la tercera vivienda.
En el caso concreto de la empresa, al igual que funciona en empresas municipales, está reforzar instrumentos como el bono de alquiler y los avales estatales para la compra y los créditos blandos, promover las cooperativas en nuevas fórmulas como la cesión de uso y obligar a las comunidades autónomas a que apliquen la Ley por el derecho a la vivienda.