Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez pide denunciar el acoso sexual en el PSOE tras la salida de Salazar y Alegría dice que el PP no está para dar lecciones

Sánchez pide denunciar el acoso sexual en el PSOE tras la salida de Salazar y Alegría dice que el PP no está para dar lecciones

La ministra y portavoz del gobierno había definido antes al dirigente acusado de "conductas inapropiadas" como "una persona íntegra".

Pilar Alegría, a las puertas de la sede de FerrazEFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a las militantes y cargos orgánicos del partido que usen los canales del partido para denunciar "casos de agresión o acoso sexual", después de que Francisco Salazar haya dejado todas sus responsabilidades después de verse señalado por las denuncias de varias mujeres.

"Cuando haya potenciales casos de agresión o de acoso sexual, yo le pido a las compañeras víctimas de estos acosos que utilicen estos canales, que las vamos a proteger", ha dicho el líder del PSOE durante su discurso en el Comité Federal de este sábado celebrado en la sede socialista de Ferraz.

Francisco Salazar ha solicitado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal y no ser adjunto a la secretaría de organización del partido después de conocerse unas acusaciones de, al menos, dos mujeres contra él por "comportamiento inadecuados".

Según fuentes de Ferraz, el dirigente ha pedido la apertura de unas diligencias previas para investigar estas acusaciones, aunque desde el PSOE aseguran que no constan denuncias contra él en ninguno de los canales habilitados. También ha pedido su baja voluntaria en Moncloa como secretario general de Coordinación Institucional.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que el machismo es una "conducta antagónica" de los principios que defiende el partido y ha valorado positivamente la salida de Salazar. "Creo que el paso que ha dado era necesario, al igual que el paso del PSOE para abrir una investigación. Si algo no se puede permitir el partido es una mancha que ponga en duda su trabajo a favor de la igualdad", ha dicho.

Alegría, que horas antes había definido a Salazar como una "persona íntegra", ha dicho que desconocía entonces el contenido de la información y ha reivindicado su compromiso "con los principios de la igualdad y el feminismo". 

Igualmente, Alegría ha pedido al PP que no dé lecciones de feminismo "cuando gobierna en multitud de municipios y territorios gracias al apoyo de un partido negacionista de la violencia machista, como es Vox".

Y es que los ecos de este nuevo escándalo en el PSOE han llegado hasta el Congreso Nacional del PP, que se celebra desde este viernes en Ifema. La nueva portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, ha calificado como una "auténtica vergüenza" lo ocurrido y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado que en el PSOE no hay un problema "de personas, sino de organización", porque ya han sido dos los secretarios de Organización "manchados por la corrupción".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es