Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez responde a las dudas de Feijóo sobre el acuerdo con la OTAN: “Toma, Alberto. Que alguien te la traduzca"

Sánchez responde a las dudas de Feijóo sobre el acuerdo con la OTAN: “Toma, Alberto. Que alguien te la traduzca"

El presidente del Gobierno comparte en redes sociales el aval de Mark Rutte al plan español para no subir el gasto militar y deja en evidencia al líder del Partido Popular.

Pedro Sánchez durante su intervención para explicar el acuerdo con la OTAN.FERNANDO CALVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha necesitado más que un folio y una frase para desmontar las dudas de Alberto Núñez Feijóo sobre el acuerdo alcanzado con la OTAN para que España solo eleve el gasto militar hasta el 2% del PIB: "Toma, Alberto. Que alguien te la traduzca", ha escrito en la red social X (antes Twitter) junto a la carta firmada por el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. Un documento que confirma lo que el presidente del Gobierno anunció este domingo en una comparecencia especial: España no se comprometerá a gastar el 5% del PIB en defensa, pese a la presión de algunos socios de la Alianza y, sobre todo, pese al ruido de la bancada popular.

Feijóo ha tardado muy poco en reaccionar a la comparecencia de Sánchez para anunciar el acuerdo y, en otro mensaje de X,  el líder del Partido Popular ha asegurado que el pacto no es más que "una cortina de humo para tapar la corrupción" que rodea al Gobierno y al Partido Socialista. En el mismo tuit, además, el líder de los populares ha asegurado que “el objetivo final de la OTAN sigue siendo el 5%” y que lo anunciado por Sánchez equivale a "comprometer el gasto militar para los próximos diez años, sin presupuestos y sin pasar por el Congreso", ha escrito. “Ha acordado que España pague, pero cuando él ya no esté. Patada para delante”, ha sentenciado, entre acusaciones de "mentir a todo el mundo" y  advertencias de que la política exterior, según él, "no puede utilizarse como tapadera".

Poco después, Sánchez respondía al líder de la oposición con un tuit en el que compartía la documentación oficial de la Alianza Atlántica sobre el acuerdo alczando: una carta en la que Mark Rutte otorga a España "la flexibilidad para determinar su camino soberano" en el cumplimiento del Objetivo de Capacidades, que es la cuestión que realmente importa en el seno de la OTAN. Es decir, lo que cada país tiene que aportar en materia de la logística, la ciberseguridad, la movilidad, la sanidad militar, la inteligencia, la aviación o la defensa terrestre. Y ese objetivo, tal y como recuerda el texto, podrá cumplirse sin que ese gasto tenga que alcanzar obligatoriamente el 5% del PIB de España. Rutte incluso reconoce que Moncloa está convencido de poder lograrlo con bastante menos.

El documento también establece que el plan de España se va a revisar el próximo 2029, en función del entorno estratégico y los recursos disponibles en ese momento. A día de hoy, ni la OTAN ha exigido ese 5% ni existe obligación alguna de alcanzarlo si se logra cubrir con menos recursos lo que realmente importa: las capacidades.

Oscar Puente se suma: "A llorar otro poquito, Alberto”

En cuanto Pedro Sánchez publicó su dardo envenenado, Óscar Puente recogió el testigo. "Hay veces que es mejor no decir nada. Alberto todavía no lo ha aprendido”, escribió el ministro de Transportes, también en X, que no se pierde un beef en las redes sociales: "A llorar otro poquito, Alberto", remató un día después de atizarle también al líder del Partido Popular por sus polémicas declaraciones en las que se mostraba contrario al "incremento indiscriminada del SMI" y aseguraba que lo único a lo que esto lleva es al "esfuerzo salarial de las empresas, esfuerzo impositivo de los trabajadores y recaudación para el Gobierno".

También le dedicó unas palabras al expresidente José María Aznar, quien ha insinuado en una entrevista que Sánchez sería capaz de amañar las elecciones generales en España. “¿Alguna duda de que este ser se habría arrodillado y pagado el 5%? ¿Alguna duda de que eso es lo que hubiera hecho Feijóo? Muy patriotas, pero de defender nuestra soberanía nunca hicieron gala”, disparó el ministro Puente.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha intentado reforzar el argumentario de los populares, cargando contra la comparecencia del domingo del presidente: "No ha sido una comparecencia para hablar de política exterior, sino para apartar el foco de la política interior", en referencia a los casos de corrupción que rodean al Gobierno español y al PSOE. En un vídeo publicado en X, Tellado también ha reprochado a Pedro Sánchez que no informara a los grupos parlamentarios del contenido del acuerdo y que guardara silencio desde el viernes, tras la entrada de la Guardia Civil en la sede socialista de Ferraz, en el Ministerio de Transportes y en las dependencias Adif.

Desde el ala izquierda del Gobierno, también han llegado las críticas sobre el acuerdo con la OTAN, pero desde una perspectiva contraria. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido a Pedro Sánchez que no firme "ningún acuerdo con la OTAN" porque, en su opinión, “está poniendo a nuestro pueblo en serio riesgo”. “Comprometerse con los objetivos de la OTAN implica enormes aumentos del gasto militar y participar de las guerras ilegales de Donald Trump, como los ataques a Irán”, ha escrito en su cuenta de X.