Un cero energético deja sin luz a toda la isla de La Palma durante varias horas
El 'apagón' se produjo a las 17:32, hora local. Pasadas las 21:00 se ha recuperado totalmente el suministro, cuya caída ha afectado a decenas de miles de habitantes.

La isla de La Palma ha sufrido un 'cero energético' al quedarse sin suministro en la tarde de este martes. Desde las 17:32, la isla canaria se ha quedado 'a oscuras', afectando a varias decenas de miles de habitantes. Ante la urgencia, el Gobierno del archipiélago ha activado el Plan de Emergencias de Canarias (PLATECA) para conocer qué ha ocurrido y tratar de solucionarlo lo antes posible.
Según un comunicado de 112 Canarias, Endesa ha comunicado un fallo en el generador de la planta de Los Guinchos en Breña Alta, y aunque en un primer momento no había previsión de recuperar la tensión a corto plazo, pasadas las 21:00 (hora local) se ha recuperado totalmente el suministro eléctrico.
La caída del suministro se produjo a las 17:32 horas "por el disparo de turbina de generación" que ha llevado al cero, lo que ha afectado a un total de 50.289 suministros, según ha informado la eléctrica Endesa a la administración insular.
Sin embargo, este no es el único episodio de corte de luz que se vive en la isla en los últimos meses, incluso antes del que dejó sin luz a todo el país el pasado 28 de abril. Por ello, el gobierno autonómico investiga cuáles son las causas de estos continuos apagones.
De acuerdo con la información aportada por la Cadena Ser, solo en el mes de mayo, La Palma experimentó hasta tres cortes de luz, por lo que todo apunta a que el suministro enfrenta una inestabilidad patente. El último corte afectó a un total de 17.000 personas.
Pese a todo, desde la Consejería de Transición Ecológica se ha especificado que aunque la isla no sufre un déficit de generación, por lo que toda la responsabilidad recaería en Endesa. En este sentido, el consejero Mariano Hernández Zapata ha asegurado que no le "temblará el pulso" para "sancionar por los recientes apagones que han afectado a miles de ciudadanos palmeros".