BLOGS
31/08/2018 07:15 CEST | Actualizado 31/08/2018 07:15 CEST

¿Calentar la comida en microondas es malo para la salud?

Shutterstock

'¿Calentar la comida en microondas es mala para la salud?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Adela Gomez Ayala, Farmacéutica

El microondas no influye para nada en la calidad de la comida desde el punto de vista de la salud.

El calentamiento en microondas se produce por fricción de moléculas de agua y generación de energía, que es la que "cuece o calienta" el alimento.

Hay que ser precavidos cuando se usa el microondas como sistema de descongelación de alimentos; en estos casos, se desaconseja descongelar alimentos muy grandes en microondas, pues al ser piezas muy grandes, por un lado el alimento empezará a cocerse, mientras que por el otro continúa descongelando. En esta situación puede producir una contaminación bacteriana del alimento.

Es evidente que un alimento en el cual hayan proliferado las bacterias va a provocar una infección gastrointestinal, pero eso puede ocurrir igualmente si se come una hamburguesa que no está totalmente hecha, y en cuyo interior, está cruda. También existe ese riesgo, pero estamos hablando de crecimientos bacterianos, que si no se controlan adecuadamente con un calentamiento del alimento a altas temperaturas que afecte a la totalidad de dicho alimento, no va a destruir las posibles bacterias, y por lo tanto, habrá infección gastrointestinal.

Ahí no influye para nada el microondas.

El alimento cocinado al microondas es tan sano como pueda serlo cualquier otro.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

ESPACIO ECO