BLOGS
11/12/2017 07:31 CET | Actualizado 11/12/2017 07:31 CET

Cómo mejorar tu sistema inmune

Getty Images/iStockphoto

'¿Cómo podemos mejorar nuestro sistema inmune?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Enrique Pareja, Médico:

Lo siento (otra vez), pero tendré que contestar a esta pregunta como médico "tirando a escéptico" y seguidor de la medicina basada en la evidencia.

En realidad no hay medidas que permitan "mejorar nuestro sistema inmune" así fácilmente.

Si esto supone una decepción para ti, y como lo importante en la vida es ser feliz, no me hagas caso y consulta algunas de las mil páginas de Internet que recomiendan métodos cuasimilagrosos para hacerlo: el apio, la miel, el nabo, el té verde, las zanahorias... y si te parece poco (y te sobra el tiempo y el dinero, y estás dispuesto a quemar ambas cosas) siempre puedes "detoxificarte", hacerte una limpieza de colon o tomar algún remedio homeopático.

En realidad lo mejor que podemos hacer para "mejorar nuestro sistema inmune" (sea lo que sea eso) es seguir las recomendaciones habituales para mantener una vida sana, y que ya he comentado en alguna otra respuesta. Las básicas son:

  • Tener una alimentación variada y equilibrada.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Hacer ejercicio moderado de forma regular.
  • No fumar, ni beber alcohol, ni tomar otras sustancias tóxicas.
  • Cuidar el bienestar emocional y evitar el estrés.

Si quieres a esta lista le puedes añadir alguna otra cosa - como estar bien hidratado, cumplir el calendario vacunal...

Pero eso es lo que hay.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST