BLOGS
07/12/2018 07:16 CET | Actualizado 07/12/2018 07:16 CET

¿Cómo podemos lidiar con los ataques de pánico?

Shutterstock

'¿Cómo podemos lidiar con los ataques de pánico?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Diana Ohana, psicóloga:

Para contestar a esta pregunta voy a empezar diciendo que el pánico es un miedo extremo que hace que la persona se sienta insegura, vulnerable y sin recursos para afrontar la situación. Como solución al pánico o, más bien, como medida preventiva, la persona que lo sufre empieza a evitar lugares o circunstancias que le generan miedo.

¿Por qué se evita? Porque los seres humanos por una cuestión de supervivencia, siempre evitamos el peligro.

¿Qué es lo que pasa? Como la situación no se soluciona, la persona se limita y es posible que cada vez se limite más y más, privándose de vivir todo tipo de experiencias, ya que obviamente no quiere verse en peligro.

Te puedo decir que la mejor forma de lidiar con un ataque de pánico, es simplemente no teniéndolos. Cuando tenemos un ataque de pánico, lo que en realidad tenemos es una respuesta física, emocional y hormonal de nuestro cuerpo ante una situación que vivimos como un peligro o como una amenaza en contra de nosotros.

Todos los miedos tienen una base que es común y que tiene que ver con los siguiente...

En este orden de ideas y, ante la amenaza, es lógico que nuestro cuerpo reaccione como lo hace. Lo ideal es solucionar aquello que lo esta originando. Es decir nuestro miedo. Es lógico que si estamos pasando por una situación tan intensa, es importante buscar como tranquilizarnos.

No todas las personas tienen temor a las mismas cosas, sin embargo, todos los miedos tienen una base que es común y que tiene que ver con los siguiente:

  • La situación, el hecho o el objeto que es la fuente de nuestra amenaza.
  • La respuesta de nuestro cuerpo a nivel físico, hormonal y emocional.
  • La falta de recursos para enfrentar la situación.
  • Lo que nos decimos a nosotros mismos con relación al peligro o amenaza.
  • Los juicios por la forma como respondemos ante la situación. Nos juzgamos y nos avergonzamos porque asumimos que no actuamos como se debería.

Cuando la situación nos supera, altera la calidad de vida y nuestro bienestar, afectando la relación con nosotros mismos y con los demás, lo ideal es buscar una apoyo piscológico que permita trabajar en la seguridad y la confianza de uno mismo y en tener los recursos necesarios para manejar y enfrentar los miedos de otra manera, sin que te invaliden o limiten.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

EL HUFFPOST PARA LG