BLOGS
11/08/2018 10:18 CEST | Actualizado 11/08/2018 10:18 CEST

¿Por qué copiamos las conductas de otros?

Pixabay

'¿Por qué copiamos las conductas de otros?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Carlos Morales, Psicoterapeuta:

La imitación es una característica imprescindible para la supervivencia de los seres vivos, muy seguramente producto de la evolución.

La imitación es un mecanismo básico de aprendizaje que nos permite captar que si otra persona (o ser vivo) hace algo y recibe cierta consecuencia, podemos esperar esa consecuencia al portarnos igual. Creo justo decir que al menos un 70% de las cosas que aprendemos son por imitación, aunque yo diría que más de un 85%.

Si todo lo aprendieramos por ensayo-error muchos moriríamos al cruzar la calle, porque no captaríamos las consecuencias de eso (peligro, morir atropellados) hasta que lo viviéramos, por eso es necesaria la imitación, nuestro cerebro usa esos patrones vistos en otros para evitar pasar por aprendizajes dolorosos o mortales.

Eso es el mecanismo, pero aún no he contestado la pregunta: copiamos las respuestas de otros porque sirven, así como evitamos las conductas de otros si vemos que nos ponen en riesgo.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

ESPACIO ECO