BLOGS
09/11/2018 08:29 CET | Actualizado 09/11/2018 08:29 CET

¿Qué es lo que nadie entiende de la depresión?

Shutterstock

'¿Qué es lo que nadie entiende de la depresión?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Ilse Minerva

Lo que muchosno entienden es que no es un estado de ánimo, ni un síntoma de otra condición, sino que es una condición por sí misma.

La depresión no es estar triste un momento o ponerte triste escuchando algo para después de un rato volver a la normalidad. Tampoco se cuenta como un síntoma, por la misma razón. He oído mencionar mucho que lo cuentan así, como un síntoma a algo ajeno, cuando en su lugar, en todo caso, debería de expresarse como tristeza y desgana; nombrando las características de la depresión que pueden ser síntomas de ello.

La depresión es una condición tanto o más peligrosa que las mismas enfermedades físicas, que debe ser tratada por ello con la misma prioridad que se les da a éstas. Es una condición que es capaz de matar si no se le trata adecuadamente, pero que también se ha malinterpretado y usado mal en muchas ocasiones, a un punto en el que ya directamente nadie le cree a un adolescente (especialmente mujeres) cuando dicen que tienen o han tenido depresión; diciéndoles que sólo es una etapa de su vida y están desorientados autodiagnosticándose de todo, lo que sólo hace que aquellos que sí están o han estado deprimidos se sientan peor aún; considerándose a sí mismos como más débiles y agravando la situación entera.

Una persona deprimida no se "siente deprimida" un día o dos; está estancada por meses o años en un oscuro laberinto, desesperada, y necesita que alguien con luz y un mapa le ayude a salir de ahí

Una persona deprimida quiere ser feliz, pero no puede conseguirlo. Ella quiere salir de su habitación, pero en su cabeza ya no tiene un sentido hacerlo, y tiene además un cansancio constante que se lo impide. Quiere concentrarse en la escuela, pero simplemente no lo consigue; es como si de repente hubiese hecho un cortocircuito. Quiere volver a hablar con sus amigos y familia, pero teme a ser más lastimada y acaba cortando sus relaciones. Quiere pedir ayuda, pero teme a los prejuicios y por ello calla. Una persona deprimida acaba por no hacer nada en su día a día, más que sufrir. Puede dormir mucho, o tener imsomnio. Puede comer mucho, o no comer casi nada. Lo más importante: una persona deprimida no se "siente deprimida" un día o dos; está estancada por meses o años en un oscuro laberinto, desesperada, y necesita que alguien con luz y un mapa le ayude a salir de ahí.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE