BLOGS
30/01/2018 07:34 CET | Actualizado 30/01/2018 07:34 CET

Vicente Ferrer y Mahatma Gandhi: dos pensadores cuya acción contribuyó a cambiar el mundo

©Vicente Peiró

Hoy se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, artífice de la independencia de la India y promotor de la integración social de las castas más bajas y el desarrollo de las zonas rurales. Su vida, como la de Vicente Ferrer, no puede separarse de su causa, que, en ambos casos, fue poner remedio a los sufrimientos, la discriminación y las injusticias.

Gandhi destacó por su revolución pacífica; Vicente Ferrer por su revolución silenciosa.

Sus proyectos de vida han dejado una huella que ha trascendido su propia existencia. Entre ambas figuras, hemos encontrado algunas coincidencias destacables.

  1. Testigos directos de las injusticias. Ambos vivieron una juventud marcada por acontecimientos históricos en los que fueron testigo de injusticias. Gandhi viajó a Sudáfrica para ejercer como abogado y allí sufrió la discriminación y el racismo contra los exiliados indios. Vicente Ferrer participó en los inicios de la Guerra Civil Española, pero se vio incapaz de manejar un arma y, según sus propias palabras, tuvo claro que "los héroes no se hacen en la guerra".

  1. Paso a la acción. Gandhi instigó a sus compatriotas a desafiar el statu quo y a rebelarse pacíficamente contra leyes injustas. Vicente Ferrer fue expulsado de Maharastra, al norte de la India, porque lideró un movimiento de campesinos y jornaleros que se enfrentaron a los abusos de los terratenientes.

  1. Integración e impulso de las zonas rurales: Aunque la Constitución india recoge la igualdad de todos sus ciudadanos, la realidad es muy distinta. Tras la independencia, Gandhi promovió una transformación social que integrara a las castas más bajas y potenció el desarrollo rural. Vicente Ferrer luchó por el fortalecimiento de las comunidades rurales del sur de la India, por la recomposición de su autoestima y por convertirles en protagonistas de su propio cambio.

  1. Respeto a todos los credos. Gandhi defendió la integración religiosa, especialmente de la unión con los musulmanes en el país. Vicente Ferrer respetó todos los credos religiosos porque su único objetivo era dar apoyo a los excluidos del sistema, los más pobres entre los pobres.

  1. Pacifismo y acción. Ambos eran pensadores que encontraron en la acción y en su capacidad de comunicarse con los demás el medio para alcanzar un propósito: convertir el mundo en un lugar más justo y solidario. Gandhi dijo: "Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo", VicenteFerrer dijo: "Somos parte de la lucha para transformar la sociedad en humanidad".

Ambas figuras han contribuido de manera notable a buscar la justicia social y la paz. Su ejemplo y su recuerdo sirven de referencia a millones de personas porque las virtudes no se aprenden en abstracto. Hay que buscar a quienes las posean para aprenderlas.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA 'MATAR O MORIR'