Londres: Sofar+ nos devuelve la ilusión por la música

Londres: Sofar+ nos devuelve la ilusión por la música

Deliciosamente enigmático y profundamente moderno con una idea clara, devolver al público su función, la de espectador, en un espacio secreto, íntimo y cercano que es, dicen, como uno siente de verdad la música. Amantes de este arte y de las iniciativas curiosas, tenéis una cita con Sofar+.

Y Londres vuelve a hacerlo. Ahora son conciertos en el salón de tu casa. Deliciosamente enigmático y profundamente moderno con una idea clara, devolver al público su función, la de espectador, en un espacio secreto, íntimo y cercano que es, dicen, como uno siente de verdad la música. Amantes de este arte y de las iniciativas curiosas, tenéis una cita con Sofar+. No, no es llevar a Pablo Alborán o a Melendi a sorprender a tu hija en una macro-mega producción de esa cadena televisiva para hacer crecer la audiencia a costa de unas lágrimas adolescentes. Aquí no hay un grupo mediático detrás, sino un proyecto que nace de un grupo de amigos con una inquietud: disfrutar de la música.

  5c8b3525200000430470664e

Público en un concierto de Sofar+ en Londres. Foto: Michael Kellner.

Sofar+, que ya triunfa en ciudades como San Francisco o Nueva York, está de moda en el Londres del hoy y del ahora, pero también en el de siempre, el de valorar lo que uno tiene y explotarlo para el goce y disfrute de todos. Uno se entera a través de un amigo o por Internet de la próxima cita, sólo se da a conocer la fecha. Se compran los tickets antes de que estén Sold Out y al poco después saldrá una dirección y una franja horaria. Nunca conocerán el line up -quién toca- hasta llegar al salón de la casa de turno y estar rodeado de otros cuarenta extraños, personas que dejarán de ser extrañas cuando, una vez comience el concierto, mires sus caras y descubras que todos y cada uno de los presentes aman la música en su estado puro. Sofar+ ha pasado también por Madrid.

  5c8b35253b000072066d39ac

Concierto Sofar+. Foto: Michael Kellner.

Una actividad que me recuerda a Secret Cinema, otra iniciativa que se dio a conocer proyectando películas bien conocidas en espacios secretos desvelados en el último momento. Aquellos que se apuntan, reciben un email con una fecha, un lugar y un rol. De modo que ahí estás tú, disfrazado, en un lugar que no conocías -o sí- con anterioridad, rodeado de extraños disfrazados como tú a punto de experimentar algo único: ser parte de una película como si de una obra teatral se tratase. Secret Cinema va creciendo y ha contado con bandas sonoras creadas ad hoc por Radiohead o actuaciones en vivo de artistas como Laura Marling. Películas comoLawrence de Arabiao Blade Runnerya han pasado por su telón teatral. ¿La próxima? Es secreto. Aquí, una muestra.

Y hay más. Porque Londres lo permite y lo promociona. Creación e innovación como punto de partida. Otro ejemplo sería Nude Noir, algo más traviesa pero bajo el mismo concepto de fiesta secreta, en esta ocasión con un dress code más sugerente. Y yo me pregunto, ¿por qué no lanzamos cosas así más a menudo en España? Dicen que en los momentos de crisis es cuando con más fuerza nacen las ideas, surge la creatividad y aparecen los proyectos más curiosos. Si amamos la música y nos jactamos de ser personas abiertas y simpáticas, ¿Por qué no unimos esfuerzos para lanzar iniciativas como la de Sofar+? Quizás estamos demasiado ocupados salvando en mundo en el Bar Esperanza.