La Junta de Andalucía autoriza una maratón en zona protegida porque "correrán en fila"

La Junta de Andalucía autoriza una maratón en zona protegida porque "correrán en fila"

La Junta de Andalucía considera que la maratón Euráfrica Trail 2016, que cruzará la zona de reserva del Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, "no es incompatible" con la conservación del espacio. La organización ecologista AGADEN ha alertado del impacto ambiental de esta maratón.

5c8b249d22000031001a648e

Paraje en el Parque Natural de Los Alcornocales (Imágen: Junta de Andalucía).

La Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía considera que una maratón que cruzará la zona de reserva del Parque Natural de Los Alcornocales -espacio ambiental que cuenta con las máxima protección- "no es incompatible" con la conservación del espacio.

En la carta de respuesta de la Junta de Andalucía a la organización ecologista AGADEN, que alertaba al Gobierno andaluz de los daños que puede causar el itinerario de Euráfrica Trail 2016, que atraviesa un ecosistema como el bosque de niebla ubicado en el paraje de los Llanos del Juncal, el delegado andaluz de Medio Ambiente, Ángel Acuña, sostiene que al atravesar la zona más sensible "es previsible que el paso de corredores se lleve a cabo de uno en uno".

Una maratón 'en fila' que, según el responsable de medio ambiente en Cádiz, necesita de la autorización administrativa para poder llevarse a cabo y, aunque reconoce que en el momento de respuesta de su escrito la organización del evento no la había solicitado, "la Delegación Territorial considera que podría ser viable la celebración de la actividad propuesta".

En su escrito, al que ha tenido acceso Diario Público, la Junta de Andalucía indica que la dirección deportiva de la prueba ha establecido "diversos contactos" con el Parque Natural para evitar daños ambientales, evitando las fechas de peligro máximo de incendio y nidificación. También incide la respuesta en que la carrera "no supone el paso por caminos y sendas de nuevo tránsito o la apertura de nuevas sendas".

Con éste tipo de pruebas, las Administraciones ponen en peligro a los bosques de niebla y otros lugares sensibles y únicos en Europa y animan, con su mal ejemplo, a anular la prevención y conservación del medio natural, señalan desde la plataforma ecologista.

La Plataforma en Defensa de los Bosques de Niebla ha respondido al delegado de la Junta que "demuestra poca seriedad y objetividad al no evaluar los impactos", y le recalca que está prohibida la realización de travesías en zonas protegidas. "Por un lado, la Administración se queja de visitas incontroladas debidas a la excesiva publicidad de los Llanos del Juncal a través de las redes sociales y, sin embargo, permite que organizadores/patrocinadores de la Euráfrica Trail realicen su publicidad permitiendo que aparezca la imagen de un corredor por el interior del bosque, corriendo campo a través, dejando de lado el mínimo respeto por la existencia de carriles y sendas, utilizando el monte de bien público para hacer lo que se le venga en gana, al antojo del consumidor".

Para la plataforma ecologista, la travesía deportiva dentro de una zona declarada de máxima protección del Parque Natural de los Alcornocales incumple la normativa ambiental internacional, directivas europeas y leyes nacionales en las que "prevalece sin duda alguna la conservación del medio natural", dicen.

"Una autorización para 400 corredores por una zona de máxima protección hay que considerarla como un despropósito ambiental que no solo demuestra nula sensibilidad medioambiental, sino una inexistente voluntad política al cumplimiento de la legalidad", le increpan en la carta de respuesta. La dura carta de respuesta de los ecologistas asegura que "con éste tipo de pruebas, las Administraciones no solo ponen en peligro a los bosques de niebla y otros lugares sensibles y únicos en Europa, sino que animan con su mal ejemplo a anular la prevención y conservación del medio natural".

La organización ecologísta señala que la experiencia ha demostrado que es imposible organizar el paso de los corredores de uno en uno, tal y como se pretende hacer en la zona más sensible.

Los ecologistas desmienten también el argumento de la Delegación de Medio Ambiente, al afirmar que la travesía prevista por la organización de la carrera se lleva a cabo campo a través por zonas de cortafuegos y por zonas incendiadas en los años 2013 y 2014. Respecto a que "los corredores pasarán a partir del kilómetro 30 de la carrera de uno en uno", sostienen que la experiencia ha demostrado la imposibilidad organizativa para garantizar ese extremo.

Los ecologistas finalizan su escrito poniendo de manifiesto su sorpresa ante la afirmación del responsable andaluz de Medio Ambiente en Cádiz, en la que asegura que el evento no ha recibido la autorización, aunque apunta que le van a conceder el permiso.

Mientras, la Euráfrica Trail 2016 anuncia ya su carrera, que tendrá lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año -cuatro días en total- con más de 800 participantes previstos, poniendo como reclamo que "se desarrollará en un entorno privilegiado" en el que los participantes "conocerán la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo", la única de las 631 reconocidas por la UNESCO con terreno protegido en dos continentes. "Se trata de un lugar especial entre el sur de Europa y el norte África, con parques y parajes naturales de enorme belleza", destaca la organización de la prueba. Los precios de las inscripciones van desde los 35 a los 245 euros.