Esta teoría echa por tierra todo lo que creías saber de 'Star Wars'

Esta teoría echa por tierra todo lo que creías saber de 'Star Wars'

He hablado de esto con mis amigos muchas veces. Algunos piensan como yo, otros siguen convencidos de lo contrario. El caso es que una tarde, mientras estaba haciendo el friki con mis hijas, decidí contarles mi teoría sobre 'Star Wars', en concreto sobre 'El retorno del Jedi' y Luke Skywalker.

Lucas Films

Una tarde, mientras estaba haciendo el friki con mis hijas, decidí contarles una teoría sobre Star Wars, en concreto sobre El retorno del Jedi: Luke Skywalker se pasó al lado oscuro al final de la trilogía.

Les conté esta teoría porque creo que cobra fuerza después del tráiler de la nueva película:

Es muy emocionante y, para mí, muy revelador. Especialmente después de volver a verlo. Se ha especulado mucho sobre Kylo Ren y sobre los malos en general (y, si no te has enterado de nada, te acabarás enterando). Como bien dice mi amigo Mike Moore:

¡Luke no aparece ni en el póster ni en el tráiler! Se confirma que es un Lord Sith...

Para mí, esto es la rectificación de algo con lo que nunca llegué a estar del todo conforme: el extraño y poco satisfactorio final de El retorno del Jedi.

Luke se pasó al lado oscuro

He hablado de esto con mis amigos muchas veces. Algunos piensan como yo, otros siguen convencidos de que Luke seguía siendo uno de los buenos al final de la trilogía.

Yo defiendo que él se pasó al lado oscuro y vimos cómo ocurrió sin darnos cuenta, elegimos creer que siempre sería uno de los buenos. George Lucas quiso que así fuera para poder vender más juguetes. Pero hay mucho más que contar.

Al ver estos adelantos creo que mi teoría puede ser correcta: Luke sucumbió al lado oscuro para salvar a sus amigos y para derrotar a Darth Vader y al emperador. No se sabe qué pasará después de esto, esperemos poder averiguarlo en diciembre y veremos si tengo razón.

Estos son mis motivos (sin seguir un orden determinado):

"La cueva... Recuerda tu fracaso en la cueva... "

Yoda sabía desde el principio que Luke estaba siguiendo el mismo camino que Anakin. No quería entrenarle y llegó a afirmar rotundamente que Luke sucumbiría al lado oscuro si abandonaba Dagobah para ir a salvar a sus amigos. La parte más llamativa de la escena (el entrenamiento de Luke con Yoda) es la de la cueva.

Muchas personas (entre ellas mis amigos) se lo tomaron como un presagio del momento en el que Luke descubre que Darth Vader es su padre. Yo creo que es un presagio de que Luke será su padre. Por supuesto, en este momento no se sabe quién es el padre de Vader, pero, al final de la película, cuando me acordé de lo de la cueva, todo cobró sentido. Es un argumento sólido. Es muy motivador convertirte en tu padre (o intentar no hacerlo).

Y, según Yoda, Luke no lo consiguió. Es más, Yoda avisó y Luke hizo caso omiso:

Solo un caballero jedi totalmente entrenado, con la fuerza como su aliado, conquistará a Vader y a su emperador. Si acabas tu entrenamiento ahora... si eliges el camino rápido y fácil como hizo Vader te convertirás en un servidor de la maldad.

Ahí está: Yoda lo dijo tal cual. ¿Cuántas veces se ha equivocado a lo largo de las seis primeras películas? ¡Es como si pudiera predecir el futuro! Sabía que Luke estaba siguiendo un camino para convertirse en su padre y, al marcharse, no consiguió evitarlo.

Te lo dije, imprudente es él... ahora... las cosas están peor.

Es el comienzo de la caída de Luke.

El final original

El final original de El retorno del Jedi es muy sentimental, pero hay una escena conmovedora en la que Luke quema el cuerpo de su padre y en ella puede verse la tensión y la ira que siente. Según este artículo de la publicación estadounidense LA Times, nada de esto tendría que haber pasado (el énfasis es mío):

"Teníamos un guion y George lo cambió todo", declaró Kurtz. "En lugar de un final agridulce y emotivo, él quería un final eufórico en el que todos fueran felices...".

El final de la película que prefería Kurtz contaba con las fuerzas rebeldes destrozadas, con Leia enfrentándose a sus nuevas obligaciones como reina y con Luke yéndose solo "como Clint Eastwood en un spaghetti western", tal y como describió Kurtz.

Es aquí donde el desarrollo de una historia y un argumento sólidos se separan de la construcción de una franquicia diseñada para vender juguetes. Todo el mundo sabe que Lucas prefería vender merchandising a una buena trama y un buen desarrollo de los personajes.

"Podía imaginarme hacia dónde iban las cosas", dijo Kurtz. "El negocio de los juguetes empezó a dominar el imperio [Lucasfilm]. Es una pena. Se gana tres veces más dinero con el merchandising que con las películas en sí. Es normal tomar decisiones que protejan el negocio de los juguetes, pero no es lo mejor para hacer películas de calidad.

Tanto la primera película como El imperio contraataca sí que se centraban en la historia y en los personajes, pero yo notaba que las prioridades de George estaban cambiando".

Ojalá hubiera podido ver El retorno del Jedi que quería hacer Kurtz. Tendría mucho más sentido. El imperio se basó en el corazón mitológico de Star Wars y en la tensión natural que existe en nuestra manera de percibir el bien y el mal. Luke pensaba que estaba haciendo bien yendo a rescatar a sus amigos. Anakin pensaba que estaba haciendo bien enfrentándose al Consejo Jedi y destruyendo la Orden. Es cuestión de perspectiva: tratar de hacer el bien puede ser muy perjudicial.

El mismo Mark Hamill pensaba que el hecho de que Luke se convirtiera en un Jedi Oscuro sería parte del desarrollo natural de los acontecimientos:

Como actor eso sería más divertido de interpretar. Pensé que así irían las cosas al acabar [El imperio contraataca]. Supuse que ese sería el momento decisivo. Tendré que volver, pero tendré a Han Solo en el punto de mira y estaré a punto de matarle o a punto de matar a la princesa o a punto de matar a alguien importante. Es como la típica película sensiblera, como las películas de la Segunda Guerra Mundial.

Ahí está otra vez: argumentos sólidos. Hay que preguntarse si Hamill interpretó a Luke de esta manera a pesar de saber lo que quería Lucas, reconociendo que Luke necesitaba tener alguna motivación. Creo que es lo que hizo.

Es cierto que hay un claro cambio de personalidad entre El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Luke se vuelve más serio, un poco más siniestro y el uniforme le sienta muy bien:

  5c8b2024360000e01c6c870a

Foto propiedad de Lucas Films

No obstante, me llevaré al capitán Solo y a sus amigos. Puedes sacar provecho de esto o ser destruido. Tú eliges, pero no subestimes mis poderes.

¿Eso ha sido una amenaza? ¿Arrogancia, quizá? No, ¡Luke nunca haría algo así!

Como muestra de mi buena voluntad, os ofrezco un regalo: estos dos androides. Son buenos trabajadores y os servirán bien.

Un momento... ¿eso era mentira? Pues sí. Luke está sucumbiendo al lado oscuro. Vaya... Luke miente. Hay que tener eso en cuenta.

Puede que estés pensando que qué va. ¿Por qué iba a hacer eso? La respuesta a eso es que está intentando hacer el bien de manera destructiva y el entrenamiento que ha recibido no es suficiente para permitirle que se dé cuenta. Tal y como dijo Yoda, Luke se está convirtiendo en un servidor de la maldad.

Es algo que viene bien después, porque la única forma de la que puede ganar a su padre en una pelea es...

Luke sucumbió al lado oscuro, todos lo vimos

El emperador exigía mucho a Luke y carraspeó con su voz gutural:

Coge tu sable láser. Atácame con todo tu odio y tu viaje hacia el lado oscuro de la fuerza se habrá completado.

Y, ¿sabéis qué? Luke lo intentó.

  5c8b20252400004205a426f2

Foto propiedad de Lucas Films

Algo después, Luke pierde el control cuando Vader encuentra su punto débil (preocuparse por sus amigos) y se aprovecha de él...

  5c8b2025240000f7054cea19

Foto propiedad de Lucas Films

Salvar a sus amigos y ahora su familia. Darth Vader acaba de amenazar a su hermana y Luke sucumbe. Esto no tiene ningún sentido si Luke siempre ha sido un chico bueno, pero sí que tiene sentido si ha fracasado en su entrenamiento (cosa que hizo) y no tiene la capacidad de plantarle cara a su padre. Ese padre al que había idolatrado y había admirado durante toda su vida.

Fácil de ver y de creer.

La primera vez que vi esta escena, siendo niño, recuerdo no entender mucho. Por supuesto, creía que Luke había sucumbido al lado oscuro, pero solo un poco. Después de todo, necesitaba el poder del lado oscuro para ganar a su padre, ¿verdad? Y actuó como un loco, pero fue algo temporal y, menos mal, volvió del lado oscuro.

Esto, señoras y señores, es una inconsistencia del guion. No tiene ningún sentido en cuanto a la historia y a la personalidad de Luke. De ninguna manera sigue la motivación de Luke porque, claramente, no tiene ninguna motivación para seguir siendo un chico bueno. Acaba de comprobar lo que puede hacer con sus poderes del lado oscuro: derrotar a los malos y salvar a la gente.

"Tu odio te ha hecho poderoso"

Luke se enfrentó a su padre y le derrotó gracias a que se entregó al miedo y al odio, impulsado por un deseo de proteger a su hermana, a quien quería profundamente y quien (básicamente) le metió en todo este embrollo (ayúdame, Obi Wan Kenobi...). Se puede ver en cómo arremete contra Darth Vader, con todo el miedo y la ira que siente en su interior... alimentados por el deseo de proteger a su hermana y a sus amigos.

La siguiente escena es la más reveladora. Cuando la vi por primera vez, pensé que Luke se daba cuenta de que sucumbió y de que estaba mal. Lo que de verdad creo que pasó es que la sed de sangre y el arranque de satisfacción provocado por su victoria dominaban a Luke. Se miraba fijamente el puño... maravillado de su poder. ¿Y por qué no iba a estarlo? Acababa de dar una paliza a Darth Vader. Tienes que admitir que a ti también te pasaría.

El emperador también lo nota. Cree que tiene a Luke de su parte, incluso llega a regodearse un poco:

Ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu padre a mi lado.

Todo parece listo desde la perspectiva del emperador, ¿verdad? Vader yace en el suelo, Luke acaba de sucumbir al lado oscuro, ¡solamente falta cerrar el acuerdo! Pero...

  5c8b2026360000ba1a6c870e

Foto propiedad de Lucas Films

Lo que pasa a continuación se puede ver de dos maneras distintas. En la primera, y la más obvia, Luke pasa la mirada varias veces de su puño mecánico a la mano cortada de su padre y se da cuenta de lo que podría pasar... ¡oh, no! Hay que asegurarse de salir de esta situación y quedarse en el lado bueno. En cuanto a las motivaciones de Luke, esto no tiene ningún sentido.

O en la segunda, donde creo que Luke se miró el puño y se dio cuenta de la eficacia de su nuevo poder. Embriagado por la necesidad de venganza (en un principio, la película se iba a titular La venganza del Jedi, y creo que justo por esta razón), dejó que el odio le llenara... y le diera poder.

Ahora se ve cómo se gira, se levanta y se enfrenta al emperador lleno de arrogancia y de poder oscuro. En mi opinión, Hamill actuó magníficamente en esta escena:

Jamás. No entraré en el lado oscuro. Has fallado, Excelencia, yo soy un jedi, como mi padre antes que yo...

Podría parecer que esto perjudica a mi teoría. Luke acaba de decir que no sucumbiría al lado oscuro. Suelta un monólogo explicando por qué siempre será de los buenos. Pero también está mintiendo (como mintió a Jabba más arriba). Pero, ¿por qué iba a mentir? Porque tiene que acabar con el emperador y sabe que su padre (Darth Vader) está débil y vulnerable.

Lo que pasa después parece un déjà vu. El emperador se ha dado cuenta de que tiene ante él a algo más que un aprendiz... ha creado a un rival. ¿Por qué si no iba a dejar de burlarse? El emperador tiene a Luke exactamente donde él quiere, no tiene ningún sentido dejar de burlarse ahora.

A no ser que el emperador tenga miedo de Luke. Y debería tenerlo, ya que acaba de derrotar a Vader.

El emperador intenta destruir a Luke con el mismo tratamiento de choque que vimos en La venganza de los Sith (enfrentándose a Mace Windu). En esta escena, Palpatine se aprovechó de la compasión de Anakin para cortarle las manos a Windu y tirarle por la ventana.

En esta escena, Luke se comportaba igual que lo hizo su padre al tirar al emperador al abismo. ¡Ay, el simbolismo!

Básicamente ignoró este tratamiento de choque. Luke es un malote. Esta escena solo puede tener sentido de esta manera.

Vuelve a ver esas escenas

Observa la mirada de Luke mientras ve morir a Darth Vader. Ahora, en vez de pensar en lo obvio (que Luke está pensando en la relación que nunca tuvo con su padre), piensa que Luke está disgustado por no poder dominar la galaxia junto a su padre.

Puede que no parezca posible, pero es lo único que ata este cabo suelto en el guion.

Piensa en la principal motivación de Luke al principio: saber más sobre su padre y llegar a ser un piloto y un jedi como él. ¿Tan poco sentido tiene pensar que acaba de hacer eso? La persona en la que más confiaba le ha traicionado (Obi Wan no le dijo nada acerca de su padre) y Yoda le avisó de su fracaso. Está claro cuál es su motivación.

Vuelve a ver El retorno del Jedi, pero esta vez con la idea de que a Luke le atrae el poder de su padre y no tiene ni la capacidad ni el entrenamiento suficientes para resistirse a usar ese poder para hacer el bien de manera destructiva. Su comportamiento es algo más serio y tiene un aire siniestro más que palpable.

Jabba el Hutt descubrió qué pasa si te enfrentas a Luke... lo que me recuerda a algo...

  5c8b2026230000dd04242c27

Foto propiedad de Lucas Films

Los... los maté. Sí, a todos. Están muertos, todos están muertos. Y no solo los hombres, también las mujeres, al igual que los niños.

Este post fue publicado originalmente en Medium.

El artículo apareció con anterioridad en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros

  5c8b20262400004205a426f4

Ve a nuestra portada

  5c8b20262000009e0470352d

Facebook

  5c8b20262300000401242c29

Twitter

  5c8b20263b000054066d0893

Instagram

  5c8b20262400004205a426f6

Pinterest