BLOGS
18/05/2014 09:50 CEST | Actualizado 17/07/2014 11:12 CEST

Las penurias del actual sistema educativo español

La educación une a los pueblos y a la gente. La educación es una de las claves para el futuro y éxito de un país. Sin embargo, visto el panorama en España, parece que nuestros dirigentes no piensan igual. Quitarle becas y ayudas a los estudiantes para poder tapar agujeros, satisfacer a Europa.

Todos nos acordamos de ese primer día en la escuela, algunos en la EGB, otros con la ESO, el plan Bolonia. Pero se dice que nadie empezó y acabó su educación con el mismo plan educativo en España en los últimos 30 años. Los resultados saltan a la vista y España está a la cabeza del abandono escolar a nivel europeo. Si esto es así uno se pregunta: ¿Qué está pasando con la educación en España? ¿Cuáles son los problemas y por qué no se solucionan? Lo que está claro es que si la educación de los más jóvenes falla, el futuro puede estar comprometido para ellos y para el país entero. Tenemos educación y obligatoria, pero, ¿se hace de la manera correcta? El problema creo yo no es muchas veces el mero hecho de educar sino más bien el cómo se educa. Y esto como bien sabéis está directamente relacionado con los encargados de tomar las decisiones que nos afectan a todos incluídas las referentes a nuestra educación.

El informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica que España sufre un estancamiento educativo y que el rendimiento educativo en nuestro país sigue por debajo de la media europea. Para ilustrar los sistemas educativos pongamos como ejemplo un día típico en un colegio en Finlandia, uno de los sistemas educativos más prestigioso del mundo según el informe PISA. En Finlandia, el dinero no es problema para estudiar a ningún nivel, lo cual es lo contrario en España. Los niños se escolarizan a los siete años. Los años anteriores se dedican a jugar y pasar tiempo con sus familias. Cada niño va a su ritmo a la hora de aprender. Los maestros son una de las profesiones más solicitadas y valoradas. Para que veáis lo eficiente que es, el 71% de sus 5,4 millones de habitantes tienen título universitario. ¿Ocurre esto en España? Cómo podeis ver la diferencia con el sistema educativo español salta a la vista.

La educación es esencial para cualquier sociedad y para el desarrollo de cualquier ser humano. Esto lo ilustra muy claramente Sir Ken Robinson en su charla How to scape education's death valley. Básicamente, 1) los seres humanos somos todos diferentes y muy diversos, pero los sistemas educativos buscan la conformidad y nos enfocan a todos en las ciencias, matemáticas, etc., dándole menos importancia a las artes y humanidades por ejemplo. En Finlandia la gente no abandona la escuela, porque hacen una educación personalizada y ayudan a cada uno de sus estudiantes a encontrar lo que quieren hacer, lo que les gusta y en lo que son buenos; 2) Todos somos curiosos por naturaleza. La curiosidad es el motor para aprender incluso sin ayuda. Los buenos maestros saben incentivar esta curiosidad, estimular, provocar, con el fin último de que sus estudiantes aprendan. Sin aprendizaje no hay educación. Por desgracia los sistemas educativos actuales enfocan sus esfuerzos a que los estudiantes sufran la rutina de pasar exámenes; 3) La creatividad nos diferencia de los otros animales. La educación debería buscar desarrollar y explotar la creatividad de cada individuo, sin embargo, la estandariza para todos por igual. Por lo tanto, algún consejo para mejorar todo esto sería a) individualizar la enseñanza y el aprendizaje, b) darle mejor estatus a la profesión de maestro e invertir en desarrollo profesional y c) darle la responsabilidad de la enseñanza a los colegios, institutos y universidades, y no a los gobernantes.

En esta frase célebre de Olivier Reboul sobre educación se ilustra lo que quiero decir: "Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular". Por lo tanto, si es algo tan importante, ¿por qué no se cuida al máximo? ¿Por qué se recorta en becas, dinero para educación, investigación, etc? ¿Por qué se ayuda a los bancos, a las grandes empresas y sin embargo no se invierte más dinero y se mejora el sistema educativo español? A veces me pregunto si no será que a cierta gente les interesa la no educación del pueblo español, como se suele decir: "El mayor enemigo de un Gobierno es un pueblo culto", o "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."

Las decisiones que está tomando el Gobierno están perjudicando la calidad de nuestro sistema educativo y a su vez cortando los sueños (y con ello el futuro) de mucha gente que quiere estudiar. Las nuevas becas y sus consecuencias para los estudiantes son un poco penosas, comer en una escuela es más caro que comer en un Ministerio, se dan becas de guardería a quien no las necesita, las becas Erasmus caen a la mitad y su cuantía se reduce, etc. Todo esto es fruto muchas veces de decisiones totalmente alocadas y que dan vergüenza ajena.

Si nuestros políticos representan al pueblo, ¿por qué no hacen simplemente lo que es correcto para el pueblo?. Con sus decisiones nos deshaucian y dejan en la calle; nos roban nuestros ahorros; nos obligan a emigrar; nos eliminan el derecho a manifestarnos; suben los precios de la energía; recortan en sanidad; dejan el sistema de pensiones en entredicho; restringen el derecho a decidir de la mujer; recortan el derecho de los trabajadores; se plantean limitar el nivel de nuestra opinión en las redes sociales; ... en definitiva, nos han hecho retroceder décadas y dejado en medio de un mar de penurias con un futuro negro y desolador. ¿Y ahora para colmo nos quieren quitar el derecho a una educación digna? Ellos ven la luz y nos dan mensajes de esperanza, claro, sentados en sus asientos de cuero, viviendo en sus palacetes, con sobresueldos exagerados y pensiones vitalicias. Así cualquiera ve la luz. Sin embargo, el español de a pie está asfixiado, cansado de las mentiras y ve las cosas de manera muy diferente.

En definitiva, nos recortan todos los derechos por los que luchó el pueblo español por décadas, todos esos derechos aprobados en su día y que eran parte de esa añorada sociedad del bienestar. Ahora nos eliminan de cuajo todo y nos hacen pagar a todos los españoles los errores que cometieron los verdaderos culpables de esta gran crisis, que a estas horas aún estan libres y disfrutando de sus vidas de lujo. Nos privan del derecho a vivir dignamente en nuestro propio país y de una educación decente. La educación une a los pueblos y a la gente. La educación es una de las claves para el futuro y éxito de un país. Sin embargo, visto el panorama en España, parece que nuestros dirigentes no piensan igual. Quitarle becas y ayudas a los estudiantes para poder tapar agujeros, satisfacer a Europa, pagar los efectos de malas decisiones y de la corrupción no es el ejemplo que nos deben dar. Si además con eso privas a una o más generaciones del derecho de tener acceso a una buena educación (entre otras muchas cosas), entonces nuestro sistema educativo sí está en una situación total de penuria. Como diría Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Esperemos que nunca se nos olvide.

SOMOS LO QUE HACEMOS