Cambio climático, ¿global o particular como el patio de mi casa?

Cambio climático, ¿global o particular como el patio de mi casa?

La mayoría de las referencias al cambio climático en el medio marino se basan en estudios realizados en áreas pobladas, donde el acceso es más asequible y económico, o a través de fotografías por satélites o recopilación de datos de series temporales extensas.

5c8b7fb52400006d054da319

Foto: GTRESONLINE.

La mayoría de las referencias al cambio climático en el medio marino se basan en estudios realizados en áreas pobladas, donde el acceso es más asequible y económico, o a través de fotografías por satélites o recopilación de datos de series temporales extensas. Por ejemplo, se conoce que el Mar Mediterráneo se está calentando a un ritmo tres veces superior a los océanos del planeta, que el mar de hielo del Ártico ocupa un 40% de la superficie en la década de los años setenta y que el nivel del mar ha aumentado 13 cm. en el siglo XX.

Sin embargo, existen pocos trabajos que se hayan llevado a cabo sobre ecosistemas marinos en regiones costeras despobladas de nuestro planeta. Y es una lástima porque podrían utilizarse como "referencia" para determinar si la presencia humana y sus actividades asociadas (contaminación, pesca, etc.) son las únicas responsables de estas variaciones cuyos efectos denominamos en su conjunto "cambio climático".

Hace unas semanas se publicó un estudio sobre arrecifes de coral procedentes de un gran número de localidades, varias de ellas en zonas consideradas vírgenes y nunca habitadas por el hombre. Los autores comprobaron que la degradación de los corales no se encuentra relacionada con la densidad de población, es decir, que los corales en zonas aisladas y alejadas también están afectados por el cambio climático. En otras palabras, la acción del hombre está afectando a todo el planeta con independencia de que existan asentamientos humanos o no. Las causas de la degradación de los corales no se limitan a factores locales, tales como la sedimentación, el grado de eutrofización o la sobrepesca, entre otros. Por tanto, los efectos del cambio climático son globales afectando a todas las regiones geográficas del planeta.

Hace unos días un político de nuestro país realizaba una intervención en la que mencionaba el cambio climático, y dejaba entrever que éste se manifestaba únicamente en el aumento del nivel del mar, obviando el aumento de la temperatura atmosférica y oceánica, el efecto invernadero, el retroceso de glaciares, etc. Esa intervención hubiera sido una buena oportunidad para desarrollar un argumento científico sobre el cambio climático ante una población que no está acostumbrada a que sean incluidos en sus discursos. Pero este hecho no debe extrañarnos en un país donde la Ciencia no es protagonista en la vida diaria de los ciudadanos, con un ínfimo porcentaje de noticias con contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología.