¿Cuántos cubitos de hielo hay en un iceberg?

¿Cuántos cubitos de hielo hay en un iceberg?

Los icebergs pueden también tener un efecto negativo sobre los ecosistemas marinos. Por ejemplo, en zonas poco profundas pueden llegar a erosionar el fondo marino con la consiguiente desaparición de especies. En ciertas zonas, por ejemplo, se ha observado que la disminución de poblaciones de pingüinos es debida a la acumulación de icebergs en bahías.

5c8b28392000004504704aa9

Foto: REUTERS

El calentamiento global de nuestro planeta está provocando que cada vez se originen más icebergs en los océanos debido al retroceso de los glaciares. Un glaciar se dirige hacia el mar a un ritmo muy lento, de varias decenas de metros al año, y en su parte final flota sobre el agua y se forma una plataforma de hielo. El peso del hielo y la dinámica marina (mareas y oleaje) provocan el desprendimiento en pedazos de masas de hielo, que son los icebergs. Solo en el Atlántico Norte se liberan más de 10.000 icebergs al año.

Estos icebergs flotan porque el agua en fase sólida (hielo) es menos densa que en fase líquida y, de esta forma, se desplazan a merced de las corrientes. Los icebergs llegan a perdurar varios años, incluso más de una década, como ocurrió con el iceberg gigante que denominaron B-15, con unas dimensiones de 270 km de longitud y 40 km de anchura. Incluso quince años después se encontró un fragmento procedente de este iceberg, con unas dimensiones más reducidas.

En los últimos años se ha observado que los icebergs pueden considerarse "ecosistemas temporales" para una gran variedad de especies. Por ejemplo, pequeños peces encuentran refugio entre las oquedades del iceberg, y muchas especies planctónicas como las medusas se congregan alrededor de ellos. La presencia de estas masas flotantes también atrae a otros organismos con capacidad natatoria, como el krill, pequeñas "gambas" que constituyen un eslabón trófico muy importante en los océanos. Incluso se ha observado que material terrestre presente en los icebergs constituye una fracción importante de los nutrientes en áreas polares, llegando a ser denominados "puntos calientes ecológicos".

Los icebergs pueden también tener un efecto negativo sobre los ecosistemas marinos. Por ejemplo, en zonas poco profundas pueden llegar a erosionar el fondo marino con la consiguiente desaparición de especies. En ciertas zonas se ha observado que la disminución de poblaciones de pingüinos es debida a la acumulación de icebergs en bahías, dificultando el acceso de estos animales al océano, lo que hace que estos se ven forzados a recorrer grandes distancias para poder alimentarse.

Como ocurre en muchos procesos marinos, no todo es tan simple como parece.... ¡y los icebergs son algo más que un trozo de hielo!