¿Por qué unas especies se adaptan mejor al calentamiento del océano que otras?

¿Por qué unas especies se adaptan mejor al calentamiento del océano que otras?

Un gran número de científicos intentan encontrar respuestas a la pregunta de si las especies van a poder adaptarse en las próximas generaciones. Y muchos de ellos son ecólogos marinos; y entre ellos, algún equipo de investigación ya ha descubierto que ciertas especies de peces se están aclimatando al calentamiento de las aguas oceánicas.

ISTOCK

La capacidad de aclimatación de las especies a las condiciones metereológicas es bien conocida. Por ejemplo, en el hombre nos encontramos con individuos de raza negra y de constitución delgada en regiones tropicales, mientras que en regiones templadas domina la raza caucásica de constitución más fuerte. Esto constituye una adaptación a las variaciones de la temperatura del aire dependiendo de la latitud . Esta evolución ha tenido lugar a lo largo de largos períodos de tiempo, a un ritmo pausado y de forma uniforme, en consonancia con los cambios naturales del clima terrestre.

Sin embargo, en los dos últimos siglos la actividad humana ha provocado un calentamiento global en el planeta a un ritmo vertiginoso, más elevado del que se creía en un principio. Un gran número de científicos intentan encontrar respuestas a la pregunta de si las especies van a poder adaptarse en las próximas generaciones. Y muchos de ellos son ecólogos marinos; y entre ellos, algún equipo de investigación ya ha descubierto que ciertas especies de peces se están aclimatando al calentamiento de las aguas oceánicas.

Pero... ¿cómo lo hacen?

Se ha observado que la habilidad para aclimatarse a aguas más cálidas ocurre gracias a cambios a nivel genético que se producen a lo largo de varias generaciones de individuos. En este proceso no están involucrados solamente uno o dos genes, sino que se han identificado un total de cincuenta y tres genes responsables de este proceso de adaptación. Dentro de estos genes se encuentran algunos que determinan la actividad metabólica de la especie. Es decir, son responsables de la producción de energía interna del animal, determinante para su correcta adaptación a aguas con más temperatura. Otros genes involucrados se asocian a procesos inmunológicos y de respuesta al estrés que se manifiestan con mayor intensidad en generaciones expuestas a aguas más cálidas.

A partir de los resultados obtenidos de experimentos similares al anterior se podrá obtener mucha información acerca de los procesos biológicos que acontecerán en el futuro como consecuencia del calentamiento de los océanos.

Otro caso más de versatibilidad genética de las especies... ¿O mejor definirlo como Caja de Pandora?