¡Tus vecinos contaminan más que el Prestige!

¡Tus vecinos contaminan más que el Prestige!

Un estudio realizado por investigadores canadienses ha demostrado que la mayor parte de la contaminación de hidrocarburos corresponde a incidentes operacionales que ocurren prácticamente a diario con embarcaciones y yates, no de grandes catástrofes como el Prestige.

Serge Freeman Photography. via Getty Images

Los vertidos de petróleo en el mar pueden provenir de multitud de fuentes, desde roturas o hundimientos de grandes petroleros como el Prestige a pequeñas fugas de yates de recreo, así como de vertidos procedentes de la costa, o bien de actividades rutinarias. La atención mediática se limita a los accidentes que provocan grandes manchas de crudo en el océano, pero pocas noticias nos encontramos sobre las fugas de los barcos recreativos, o bien de las pérdidas de combustible que se producen en los puertos. En los últimos años se ha comprobado que estas pequeñas manchas de crudo son las causantes de una parte importante de la contaminación de hidrocarburos que sufren las costas a nivel mundial.

Un estudio realizado por investigadores canadienses ha demostrado que la mayor parte de la contaminación de hidrocarburos corresponde a "incidentes operacionales" que ocurren prácticamente a diario. http://phys.org/news/2014-09-recreational-major-pollutant-canadian-coast.html. Este tipo de vertidos procede fundamentalmente de las embarcaciones recreativas que se encuentran atracadas en puertos deportivos. En estas instalaciones portuarias existen muchos barcos abandonados, y otros que no son utilizados de forma rutinaria, con pérdidas de combustible y aceites que constituyen una fuente importante de contaminación a lo largo del año.

Si necesitan coger un avión en estas fechas tan señaladas para reunirse con familiares y allegados, aprovechen para mirar por la ventanilla y podrán observar la cantidad de puertos deportivos, marinos y puertos comerciales que se han construido en nuestro país en las últimas décadas. Si tienen la oportunidad de caminar por los pantalanes de uno de estos puertos, aprovechen para contar el número de barcos que no han sido utilizados desde el verano. ¿A qué proporción corresponde con respecto al total de embarcaciones?

¿Seguirán pensando que cuando se encuentren zonas afectadas por hidrocarburos que son debidas a una marea negra producida por el derrame de un petrolero?

¿Se han dado cuenta de la cantidad de manchas iridiscentes que hay en muchos puertos? Multiplíquenlo por el número de días que tiene el año.