BLOGS
01/09/2018 09:16 CEST | Actualizado 01/09/2018 09:16 CEST

10 razones para seguir viajando a Guatemala

Wikipedia

No es muy habitual que Guatemala sea noticia y cuando aparece en los medios es por alguna desgracia. La última vez fue este pasado mes de junio a consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego donde perdieron la vida más de 300 personas.

Quienes hemos visitado este país sabemos que Guatemala es naturaleza, playas, cultura, ciudades coloniales, sitios arqueológicos y, sobre todo, son mayas. La cultura maya vive y está presente en cada uno de los guatemaltecos que han hecho de su tierra uno de los lugares mas bellos del planeta.

AOL

1.- Lago Atitlán

Podría decir muchas cosas de este lago, pero si una revista llamada National Geographic, que de viajes entiende un poco, dijo de Atitlán que era "el lago más bello del mundo", poco más puedo aportar. Rodeado de volcanes y numerosos pueblos, los viajeros que se visitan Atitlán describen el lago como un lugar cargado de magia.

2.- Tikal

Como epicentro de los antiguos reinos mayas, Guatemala está plagada de tesoros arqueológicos, aunque por su tamaño e importancia el yacimiento de la antigua ciudad de Tikal ocupa un lugar destacado.

Wikipedia

3.- Semuc Champey

Todo país tiene una joya secreta y la de Guatemala es Semuc Champey, término maya que significa "donde el río se esconde bajo las piedras". En medio de un frondoso bosque tropical, el río Cahabón se ensancha formando docenas de pozas naturales de diferentes colores. La dificultad para acceder a las pozas, han mantenido el lugar durante mucho tiempo alejado de los excesos del turismo. Me temo que cada vez Semuc Champey es un lugar menos secreto.

4.- Chichicastenango

La cultura maya está presente en todo el país, pero la máxima expresión se vive un domingo en Chichicastenango. Tanto las celebraciones religiosas en las iglesias como sobre todo su mercado, es un viaje por los colores y la esencia de la civilización maya.

5.- Antigua

Es el tesoro colonial del país y una de las ciudades mas bellas de América. Su magnifico estado de conservación y el enorme conjunto de toda la ciudad la han convertido en un importante foco turístico. A pesar de que se ha respetado la arquitectura original, la cantidad de hoteles y restaurantes necesarios para satisfacer las necesidades de los visitantes, han quitado personalidad a la ciudad.

6.- Caribe

No son muchos los kilómetros de costa caribeña, pero los que hay están muy bien aprovechados en lugares como Río Dulce, Livinstong o Puerto Barrios. Pero que las playas de arena blanca con palmeras y aguas cristalinas no te impidan ver la verdadera riqueza de esa zona. Allí viven comunidades garífunas cuya lengua, danza y música es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

7.- Tejidos mayas

La expresión artística más característica son los tejidos mayas, especialmente los huipiles, esos vestidos que las mujeres visten desde hace siglos. Detrás de cada tejido hay muchas horas de trabajo realizado por mujeres indígenas. De la venta de esas piezas únicas, depende el sostenimiento de una familia o una comunidad entera. No regatees nunca el trabajo de una tejedora maya.

AOL

8.- Trekkings por volcanes

Los volcanes son parte de la belleza y cosmología del país. A pesar de las muchas veces que han sembrado dolor, Guatemala no puede entenderse sin ellos. Algunos volcanes como el Pacaya o Acatenango son hermosos montes boscosos con senderos que llegan a su cráter en trekkings organizados.

9.- Monterrico

Guatemala está llena de parques y reservas naturales, una de ellas es Monterrico. Atravesando en lancha un bosque de manglares llegarás a una de las mejores playas del país, en la costa Pacífica. Tan bonita es esta playa que diversas especies de tortugas marinas han elegido este espacio natural para desovar miles de huevos.

10.- Ciudad Guatemala

La capital no es lo mas bonito ni lo mas interesante, pero en algún momento de tu viaje acabarás pasando por Ciudad Guatemala. Una vez allí la Catedral Metropolitana es bastante impresionante. Para conocer la historia del país desde el punto de vista académico tendrás que visitar el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, así como el Palacio Nacional de la Cultura.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

ESPACIO ECO