BLOGS
09/03/2019 15:19 CET | Actualizado 09/03/2019 15:19 CET

5 formas de viajar por el mundo cuando el dinero escasea

Viajera en Machu Pichu.

Hay un mantra viajero que dice viajar es el único gasto que te hace más rico. Confirmo dicha sentencia. Nada hay más enriquecedor que descubrir el mundo. Lo ideal para hacerlo en condiciones es disponer de tiempo y dinero en el mismo momento.

Generalmente ambas necesidades no acostumbran a coincidir. Cuando disponemos de todo el tiempo del mundo no solemos ingresar mucho dinero y cuando más dinero tenemos es a costa de sacrificar el tiempo necesario para un gran viaje.

Aquí dejo cinco formas muy populares y extendidas entre los viajeros que no tienen intención de terminar una gran aventura y menos por falta de dinero. No hay fórmulas mágicas ni trucos. Simplemente hay que trabajar mientras viajas para costear la experiencia

Viajera

Working Holliday Visa (WHV)

La WHV es un visado que los países más desarrollados (no integrados en el Espacio Schengen) ofrecen a jóvenes de entre 18 y 30 años para que puedan trabajar legalmente, normalmente durante 20 horas a la semana.

Tienen una extensión que va de los 3 a los 12 meses y los países más demandados son Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. El plazo de solicitud de estas visas suele abrirse en primavera y hay una serie de cupos para cada país. Son trabajos muy flexibles pensados para que puedas viajar. Tienes toda información para solicitar la WHV en este enlace.

House Sitting - Cuidar casas

Uno de los gastos más grandes al que nos enfrentamos cuando viajamos es el alojamiento. Incluso una litera en una habitación compartida de un hostel, puede suponer un fuerte desembolso en determinadas ciudades.

Hay gente que ofrece su casa a cambio de cuidársela mientras están ausentes. La más popular es TrustedHousesitters y tiene dos particularidades. La primera es que hay una cuota anual en concepto de garantía de seguridad. Por otro lado en la casa hay una mascota que cuidar durante la ausencia de los dueños. Aparentemente no parece tan atractivo, pero si eres un amante de los animales y alguien te ofrece durante dos semana su apartamento en Manhattan, Mont Martre o en el centro de Tokio a cambio de cuidar a su gato... ¡es para pensárselo! Otras páginas que ofrecen servicios similares son MindMyHouse, HouseCarers y Nomador.

Viajera cuidando mascota

Cuidar hostels y trabajar a cambio de manutención

Esta es una de las mejores opciones para los mochileros. En los hosteles es donde se cultivan las auténticas comunidades de backpakers y la mayoría ofrecen la posibilidad de trabajar a cambio de alojamiento.

Hay modalidades que van desde trabajar en tareas de limpieza un par de horas a cambio de la noche a cuidar y gestionar la actividad del hostel por hospedaje y algo de dinero de bolsillo. Muchas veces la gestión es directamente entre el viajero y el hostel. La página web worldpackers ofrece oportunidades en todo el mundo de trabajo a cambio de alojamiento, manutención e incluso dinero de bolsillo.

WWOOF

WWOOF es un acrónimo que significa World Wide Opportunities in Organic Farms, esto es trabajar en granjas orgánicas. Esta modalidad es ideal para los amantes de la naturaleza, el mundo rural y el ecoturismo. En resumen es un eco-voluntariado en el que trabajas en granjas certificadas y sostenibles a cambio de la manutención y aprendizaje. El movimiento WWOOF nació hace más de 30 años en Inglaterra y está en todo el mundo. Si quieres convertirte en un wwoofer, tu primer paso es entrando en este enlace.

Nómada digital

Nómada Digital

Es la opción que da más libertad al viajero, ya que en definitiva eres tu propio jefe. Hay varios modelos de negocio. Lo más habitual es convertirte en profesional liberal capaz de gestionar tu cartera de clientes online, pudiendo realizar tu trabajo por ordenador desde cualquier lugar del mundo.

Otra fórmula es tener una fuente de ingresos pasivos, como los programas de afiliación que encontramos en la mayoría de los blogs y webs personales. Para un nómada digital es imprescindible tener acceso a internet.

Como podéis observar, cuando hay verdaderas ganas de viajar, conocer gente, descubrir culturas y explorar países, el dinero es un problema sencillo de solucionar.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs