BLOGS
08/07/2018 10:57 CEST | Actualizado 08/07/2018 10:58 CEST

¿Cuales son las ciudades más 'peatón-friendly' de España?

Wikipedia

Cuando estamos eligiendo un destino para descansar unos días, hay detalles que no tenemos en cuenta y que después resultan ser muy importantes. Uno de esos detalles que pasamos por alto son las restricciones al tráfico y la cantidad de calles peatonales que nos van a permitir disfrutar mucho más de la ciudad.

El portal de alquiler vacacional Holidu quería saber que ciudades de España y Europa eran las más amigables para los viandantes. Para averiguarlo hicieron un estudio donde tomaron como base de datos Open Street Map. Calcularon el porcentaje de calles peatonales en relación a la cantidad total de vías en cada ciudad, dando como resultado el siguiente ranking.

1.- Granada: 20,94% de superficie sin tráfico y 91 km de vías peatonales.

Que la ciudad nazarí es preciosa ya lo sabíamos, pero además lidera el ranking de ciudades peatón-friendly de España. El trazado del barrio del Albaicín es inaccesible a los coches y además el Ayuntamiento ha restringido el tráfico en toda la zona centro, por lo que salir a tapear por Granada es un placer no sólo gastronómico.

2.- Vitoria - Gasteiz: 19,11% y 70 km

El tejido urbano de Vitoria - Gasteiz favorece la movilidad y la accesibilidad a pie, de hecho, en 2013 fue ganadora del Premio Ciudad que Camina. El centro histórico es la zona peatonal más amplia. Si a todo esto añadimos la extensa red de parques y jardines, podemos decir que en Vitoria se vive y se pasea muy bien.

3.- Valencia: 18,77% y 136 km

Como toda gran urbe Valencia tenía un problema de contaminación que abordó con una serie de medidas entre las que se incluían aumentar las zonas peatonales... ¡Y vaya cambio! La capital del Turia se sitúa en la tercera posición de este ranking y es el mejor ejemplo de gran ciudad que va quitando espacio a los coches para dárselo a los viandantes.

4. Bilbao: 18,04% y 44 km

El Gran Bilbao es también grande en áreas peatonales. Mucho se ha comentado sobre la limpieza de la ría, el metro o el Guggenheim. En la aplaudida transformación de la antigua ciudad industrial tuvo mucho que ver la cantidad de nuevas calles peatonales que se extendían más allá del Casco Viejo.

5.- Salamanca: 16,60% y 40 km

La ciudad universitaria por excelencia presume también de muchas vías exclusivas para peatones, especialmente toda la zona monumental. A Salamanca no se va únicamente a estudiar, comer tapas y buscar ranas en la fachada de la universidad, también se viene a pasear sin preocuparse por el tráfico.

Holidu www.holidu.es

Este es el cuadro de honor de las ciudades peatón-friendly en España. Barcelona con el 13,5% de sus calles libres de tráfico (110km) se sitúa en novena posición. Muy alejada del top10 está Madrid, que a pesar de tener más kilómetros de vías peatonales que nadie (167km) apenas representan un 5,91% de su callejero. En la cola con muchos kilómetros por peatonalizar se encuentra Palma de Mallorca (2,17%) y Vigo (1,54%).

¿Y la europea?

Este mismo estudio nos da un dato cuanto menos sorprendente sobre el destino que lidera este ranking a nivel internacional. Venecia es con un 34,01% de superficie, la ciudad con mas calles peatonales de Europa. Bien es cierto que las particularidades de esta ciudad italiana nos obligan a cuestionar si en verdad es el lugar más agradable para dar un tranquilo paseo.

Getty

Más mérito tiene Ámsterdam. La capital holandesa lidera con diferencia la clasificación de las grandes urbes europeas con un 20,63% de superficie peatonal. Todas la demás pinchan estrepitosamente en esta lista. Sólo París con un meritorio 12,32% se salva. En la parte baja del ranking se sitúan Londres, Berlín y Belgrado, cuya superficie peatonal no llega al 2% de su callejero. Viendo los datos de estas últimas ya no nos parece tan desagradable pasear por Madrid.

EL HUFFPOST PARA BADI