BLOGS
08/08/2018 07:37 CEST | Actualizado 08/08/2018 07:37 CEST

Ferrol, el secreto mejor guardado de Galicia

AOL

Si te preguntara por lo primero que te viene a la mente cuando te mencionan Galicia, seguramente responderías la Catedral de Santiago, las Rías Baixas, el pulpo a la gallega, el Albariño, el Deportivo de la Coruña... No creo que mucha gente dijera de primeras Ferrol, una ciudad muy vinculada a la Armada española. Hace pocas fechas visité esta ciudad y puedo decir que es el secreto mejor guardado de Galicia.

Siglo XVIII, puerto de la Ilustración

El viaje por Ferrol comienza en el periodo de la Ilustración. La ciudad conserva las más importantes estructuras navales del siglo XVIII del mundo. El recinto principal es el Arsenal, que en el momento de su construcción fue el almacén de armas y astillero mas importantes de Europa.

El Arsenal estaba tan bien protegido que no hubo forma de atacarlo hasta que no llegó la guerra aérea. Cualquier barco enemigo que intentara llegar a él, tenía que atravesar la ría donde se encontraba a un lado elCastillo de San Felipe y al otro lado el Castillo de la Palma y la Fortaleza de San Martín. Los tres constituían un bastión defensivo infranqueable para cualquier barco enemigo. Hoy en día el Arsenal es una base naval del Ejército y aunque tiene uso militar, se puede visitar al ser un Bien de Interés Cultural, así como el Castillo de San Felipe.

El Ferrol de la Ilustración se completa con varios museos. Exponav recorre la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta temática. En el antiguo Cuartel de Presidiarios se ubica el Museo Naval, es un espacio para la investigación, conservación y difusión de la historia marítima española. Por último tenemos el Palacio de la Capitanía General donde se puede ver como era la vida del Estado Mayor de la Armada.

Siglo XX la ciudad se pone atractiva

Pasear por el barrio de La Magdalena es lo primero que todo ferrolano te recomendará que hagas. Fue diseñado en el siglo XVIII por los arquitectos militares de los astilleros, siendo el Ayuntamiento el edificio más destacado por su descomunal tamaño.

Pero la transformación llegó a principios del siglo XX de la mano de Rodolfo Ucha Piñeira, arquitecto gallego que impulsó la renovación de la ciudad engalanando las fachadas con máscaras, ornamentos y mucho color. Por todo el barrio de La Magdalena se pueden contemplarmas de 25 edificios art nouveau, los cuales conforman una de las galerías modernistas más importantes de Europa, declarada Conjunto Histórico-Artístico por la Xunta de Galicia en el año 1983.

AOL

Siglo XXI, Banksy viene a Ferrol

La crisis de la construcción naval golpeó con dureza a la ciudad y especialmente al barrio obrero de Canidó. El artista local Eduardo Hermida, quiso dar vida y color a un barrio que languidecía pintando meninas en homenaje a su admirado Velázquez.

Varios años después Canidó se ha convertido en referente del arte urbano en España con docenas de meninas y murales de artistas de todo el mundo. Cada verano se organiza un festival de arte donde se juntan más de 35 mil personas en el barrio.

Pero todo esto no fue suficiente y decidieron invitar al mismísimo Banksy a pintar una menina. Le reservaron un espacio y con el apoyo de la cervecera Estrella de Galicia 1906, lanzaron una campaña internacional para hacerle llegar la invitación. Un día Eduardo recibe un email pidiendo las coordenadas de ese muro. Varias semanas después, Banksy viene en secreto a Canidó y deja plasmada la única obra suya que se conserva en España, nada menos que la versión Guardia Civil de su famosa obra Kissing Coppers.

De momento tenemos que hablar de un "supuesto Banksy", ya que la obra aún no ha sido publicada en la cuenta de Instagram del artista. Pero si tenemos en cuenta que los emails venían de su cuenta oficial, la técnica empleada es la suya, la calidad de la obra no está al nivel de cualquier impostor y lleva su firma. Hay motivos de sobra para pensar que es auténtica.

AOL

He titulado este artículo Ferrol, el secreto mejor guardado de Galicia pero estoy seguro que pronto dejará de ser un secreto. La ciudad ha presentado su candidatura para que sea declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2019. Sin duda te mereces este reconocimiento. ¡Mucha suerte Ferrol!

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST