BLOGS
21/01/2019 07:12 CET | Actualizado 21/01/2019 07:12 CET

Manual para iniciarse en el buceo

Cenote Dos Ojos en México.

Iniciarse este 2019 en el buceo es sin duda una excelente decisión. Mucha gente se echa atrás porque piensa que es caro. Realizar una jornada de buceo (normalmente dos inmersiones) implica movilizar un instructor, un barco, un patrón y equipación técnica. Sumergirte es la mejor terapia anti-estrés. Pocas actividades son tan relajantes y placenteras. Bucear es una lección de concienciación medioambiental. Todos los buceadores están implicados en la lucha por la preservación de los océanos. Es una actividad grupal y colectiva. Tras una jornada de buceo, además de conocer los fondos marinos, tendrás nuevos amigos. Sí, bucear es realmente barato.

¿Por dónde empezar?

Antes de apuntarte a cursos y planificar unas vacaciones de buceo, has de averiguar si te gusta la actividad o si la puedes realizar. Aunque el porcentaje es pequeño, hay personas que se angustian al sumergirse o su cuerpo reacciona mal a los cambios de presión.

Para ello existe el Bautismo de Buceo, una práctica para iniciarse donde aprendes los aspectos básicos de seguridad y el uso del equipo en una piscina antes de salir a las aguas abiertas acompañado siempre de un instructor. Lo más probable es que después del bautismo salgas fascinado con el buceo y quieras certificarte.

Certificarse en buceo recreativo

A nivel general el buceo recreativo se divide en dos niveles. El básico llamado Open Water y el avanzado llamado Advance Open Water. Esta norma se da en todos los países del mundo y con cualquier agencia certificadora oficial.

El Open Water es un curso teórico-práctico de unos tres días de duración que te permite bucear de forma autónoma, acompañado de un instructor hasta 18 metros de profundidad. El Advance Open Water se hace en dos días y consta de cinco inmersiones especializadas que te permiten bajar a 30 metros y realizar buceos nocturnos.

La mayoría de la gente en este fase comete un error del que luego se arrepienten. El error es certificarse únicamente del Open Water. Cuando empiezas, piensas que con ese curso es suficiente, pero una vez que te inicias en el buceo y coges experiencia, quieres descubrir la fascinante vida nocturna o bajar a esos fondos marinos donde se encuentra el barco hundido, pero no puedes porque está a 25 metros.

Recuerda, cuando vayas a certificarte, sácate los dos cursos seguidos. Se tarda cinco días, son para toda la vida y para todos los países del mundo.

Buceando en el Museo Subacuático de Cancún

Siguiente paso... especialízate

A medida que el diario de buceo acumula inmersiones tendrás necesidad de seguir ampliando tu formación para disfrutar más de esta actividad. Hay muchos cursos de especialización. Los más importantes son los de Rescate y Primeros Auxilios y Buceo con Nitrox (aire enriquecido). Según el tipo de buceo que quieras hacer necesitarás formación específica: buceo con traje seco para inmersiones en hielo, buceo en cavernas, buceo técnico (por debajo de 30 metros), inmersiones por el interior de barcos hundidos...

Bucear es una actividad de riesgo pero los accidentes son muy escasos gracias a la formación constante, la mejora de los equipos, el seguimiento de las capacidades de los participantes y sobre por la competencia de los profesionales.

Último paso... profesionalízate

La acumulación de inmersiones y cursos de especialización son la base para adquirir el nivel Dive Máster, el primer nivel profesional del buceo recreativo. Cuando un centro homologado te acredita como Dive Master puedes trabajar guiando grupos. El siguiente nivel es obtener el título de instructor que te permite certificar a futuros buceadores.

El auge del buceo recreativo ha hecho que cada vez se demanden más profesionales. Hay una serie de "islas escuela" como Utila y Roatán en Honduras o Koh Tao en Tailandia donde cada año acuden estudiantes de todos los países del mundo a certificarse como instructores de buceo. En unos meses de formación intensiva obtienen una titulación profesional que les permitirá acceder al trabajo soñado en cualquier lugar del mundo.

¿Tienes algún propósito mejor para este 2019?

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

ESPACIO ECO