120 países contra la Homofobia y la Transfobia

120 países contra la Homofobia y la Transfobia

IDAHOT, como se le conoce comúnmente, es la acción solidaria LGBTI más grande en el mundo. Los activistas se unen en sus contextos locales, para poder hacer frente a la violencia, la intimidación, la discriminación e incluso la muerte.

Hoy, 17 de mayo de 2014 es el noveno Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra en más de 120 países y que afecta a cientos de millones de vidas. IDAHOT, como se le conoce comúnmente, es la acción solidaria LGBTI más grande en el mundo donde los activistas se unen en sus contextos locales, para poder hacer frente a muchos estigmas y restricciones a los que se enfrentan, como el género y las minorías sexuales, incluyendo la violencia, la intimidación, la discriminación e incluso la muerte.

Desde el IDAHOT del año anterior en mayo de 2013, una cantidad sin precedentes de fervor anti-LGTB ha tenido lugar a nivel mundial. Desde proyectos de ley anti-propaganda LGBT en Rusia, a sanciones penales más pronunciadas en Uganda y Nigeria, a la reversión de los avances en la India y Australia y los llamados defensores de la persecución religiosa en varios estados a lo largo de los EEUU, muchos ataques al género y las minorías sexuales han tenido lugar el año pasado. Los asesinatos de personas transgénero y jóvenes sin hogar en Jamaica, nuevos intentos de terapias reparativas en partes de América Latina, y los insultos homófobos y racistas echados contra jugadores de fútbol de Europa del Este son sólo algunos de los ataques más visibles en estas comunidades. Actualmente, el 40 % de la población mundial sigue viviendo en uno de los 81 países donde la homosexualidad está penalizada, incluyendo 10 que conllevan la pena de muerte. Más de 1.100 asesinatos de personas transgénero han sido reportados oficialmente en los últimos 6 años. Estos son sólo algunos de los muchos casos de transfobia no denunciados, silenciados y censurados. Mientras que la visión global de la sexualidad y el género en la fluidez humana está avanzando, es evidente que todavía queda mucho por hacer.

Las minorías sexuales y de género en todo el mundo se enfrentan a continuos actos de opresión no sólo por parte de las sociedades de las que forman parte, sino por parte de los gobiernos que se supone deben garantizar y respetar sus derechos. A pesar de estos ambientes hostiles, el 17 de mayo miles de valientes se unirán para defender sus derechos y para expresar lo que son, decir lo que sienten y exigir un trato justo y equitativo bajo la ley. Ya sea en la Isla Mauricio, Marruecos o Mongolia, activistas LGBTI y sus aliados demostrarán junto a cientos de millones de personas en todo el mundo y online su actuación en contra de la homofobia, biofobia, la lesbofobia y la transfobia y celebrar la diversidad sexual y de género y su libre expresión.

Este día de acción fue creado tan recientemente como en el año 2004 y el 17 de mayo fue elegido para conmemorar el día en que la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como un trastorno mental. Este año se prevé que habrá más de 1.000 acciones en más de 120 países, con millones de personas que participan online para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Desde marchas gigantescas, desfiles y manifestaciones; a los foros de la comunidad, conferencias y debates públicos; a actos aleatorios de solidaridad y acciones en defensa de la libertad de expresión, cientos de eventos se llevarán a cabo en todo el mundo. Millones participarán en las campañas online que buscan arte, historias y expresiones de uno mismo. Los temas importantes se llevarán a cabo entre los líderes de opinión en altos niveles, incluido el Banco Mundial, la Unión Europea, muchos organismos de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, etc. Van a debatir sobre todo tipo de tema, desde la violencia, la intimidación y el asesinato hacia los individuos sin género definido, a un aumento de la financiación del VIH para poblaciones clave, como los hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, a los costos económicos de la homofobia y la transfobia, a la seguridad de los refugiados LGBTI. Las organizaciones internacionales publicarán documentales sobre la vida de las personas LGBTI africanas, documentos sobre la realidad de los derechos humanos LGBTI, y un duro informe sobre la respuesta a los solicitantes de asilo LGBTI.

IDAHOT ha logrado una excepcional tasa de crecimiento cada año, así como los grupos, como han aumentado también los individuos a adoptar, adaptar y desarrollar dentro de sus propios contextos locales en todo el mundo. Este año con el lema Libertad de Expresión, se perfila como una de las más grandes jamás realizadas. No hay duda de que muchos de los organizadores, activistas y defensores se enfrentarán a la oposición en su intento de poner en relieve la situación actual de las minorías sexuales y de género, y para reclamar el respeto a sus derechos humanos y las expresiones de sí mismos garantizado por el derecho internacional.

Como en años anteriores, muchos activistas podrían enfrentarse a sanciones penales, la intimidación verbal y física, y una mala recepción por parte de sus miembros de la comunidad como resultado de sus esfuerzos. Sin embargo, sus acciones traerán luz sobre una cuestión cada vez visible que no será silenciada y que sirve para ilustrar la importancia fundamental de la protección de la libertad de expresión en la promoción de todos los derechos humanos.

Al final, lo que es más sorprendente es la valentía y el coraje de los grupos e individuos de todo el mundo en una amplia variedad de contextos, ya que se levantan para proteger y exigir el respeto de sus derechos humanos básicos, incluyendo la libertad de expresión. Su derecho a vivir, a amar y expresar plenamente lo que son, constituyen los principios fundamentales de los derechos humanos, la justicia, la paz, y la expresión que no pueden ser ignorados.

A continuación se detallan algunas de las acciones que se llevarán a cabo en más de 120 países este año para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2014.

Para obtener más información acerca de los otros eventos del 2014 que están teniendo lugar en todo el mundo, así como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, por favor dirijase a www.dayagainsthomophobia.org y síganlos en sus redes sociales, Facebook y Twitter.

Brasil

Más de 100 acciones se prevén en Brasil para el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia 2014, en todas las principales ciudades y los 27 estados que se espera estén representados.

En el estado de Río de Janeiro particularmente, comunidades y aliados LGBT -así como las principales figuras de la política, la literatura, la académica, el activismo y las artes- se reunirán en un simposio sobre los derechos LGBT y la libertad de expresión en las oficinas de Amnistía Internacional en el centro de la ciudad de Río. La organización de miembros LGBT en todo el país, ABGLT, también celebrará su segunda conferencia anual en Niterói coincidiendo con IDAHOT. Una marcha pública, una tarde de "guerra de jardinería", actuaciones musicales, proyecciones de películas, una importante exposición fotográfica que documenta las vidas de LGBT en Brasil, talleres y seminarios también se han anunciado en el estado sudoriental.

Un mes entero de diversos eventos que abarcan las artes, la política, la cultura y el deporte -organizados por una gran coalición de grupos- se llevará a cabo alrededor del 17 de mayo en el estado nororiental de Bahía. En diferentes pueblos y ciudades del estado de São Paulo, muchos eventos también están ya anunciados. En el interior del país, muchas acciones ya han sido confirmadas en las regiones rurales, de pantanos y zonas de selva tropical. En Manaus, en el Amazonas, por ejemplo, los activistas llevarán a cabo una campaña de sensibilización llamada Rainbow Run en honor al 17 de mayo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobó un decreto federal que reconoce el 17 de mayo como un día oficial nacional en 2009 y, año tras año, un número cada vez mayor de pueblos, ciudades y estados tomaron la decisión de reconocer el día, como hizo la ciudad de Betim recientemente, el 15 de abril de 2014.

En Brasil -el hogar de uno de los movimientos LGBT más grandes y más visibles en el mundo- el 17 de mayo ofrece un momento único a los activistas para organizarse de una manera unificada y para aumentar la exposición de los temas internacionales de derechos LGBT en la agenda.

  5c8b3a6f250000e203ca593a

  5c8b3a7022000051001a9649

Manifestación IDAHOT en Brasil en 2013.

Reino Unido

Una vez más, se espera que el Reino Unido sea sede de eventos en las principales ciudades, como las anunciadas en 20 pueblos y ciudades como Londres, Manchester, Brighton, Liverpool, Sheffield, Edimburgo, Belfast y Coventry. En 2013, aproximadamente 200 eventos tuvieron lugar en el Reino Unido con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. El panorama completo de todas las acciones previstas para el 17 de mayo es imposible. Aunque algunos puntos destacados incluyen:

Una coalición de todos los partidos de 13 miembros del Parlamento del Reino Unido han presentado una Moción Temprana (el 8 de abril de 2014) para darle la bienvenida formalmente a la IDAHOT 2014, y llamaron al gobierno a avanzar el debate sobre la clasificación internacional de las identidades trans en términos mentales y de condiciones de salud. Una coalición de grupos LGBTI cristianos se reunirán en Londres el 17 de mayo para una jornada de oración, reflexión, proyecciones de cine y la discusión sobre qué hacer ante el odio contra las personas LGBT en todo el mundo. Todas las organizaciones tienen diversos eventos anunciados para el día, entre los que se destacan GALHA, Kaleidoscope Trust y Stonewall.

Está prevista en Belfast, Irlanda del Norte. Manchester Pride es anfitrión de varios eventos importantes, como 'Run with Pride y Hable con orgullo. El Proyecto Pansy, estará en Bruselas, Bélgica, el 17 de mayo, con sesiones de "guerra de jardinería" en Brighton, Bristol, Londres, así como internacionalmente en IDAHOT. En Brighton, grupos de la comunidad también se unirán para un día de música -junto con el Coro Brighton & Hove Rainbow-, así como discusiones y un Minuto de Ruido contra los crímenes de odio LGBT. Escocia verá su primer marcha Dyke, el 17 de mayo en el centro de Edimburgo.

Las autoridades locales de todo el país estarán respondiendo al llamamiento del LGF en Fly the Flag el 17 de mayo, con los compromisos ya anunciados en Gloucestershire, Merseyside y Greater Manchester. Canta con orgullo en Norwich va a tener un taller internacional de canto que terminará con una canción y un flashmob en el centro de la ciudad. Varios otros coros del Reino Unido también planean unirse alGlobal Sing-in para IDAHOT 2014!

  5c8b3a733b000070066d44b8

IDAHOT 2010 en Reino Unido.

Fiji

Personas LGBT, activistas de derechos humanos y mujeres están organizando diversos eventos para IDAHOT 2014, en la isla del Pacífico Sur de Fiji.

Los activistas han pedido permiso para celebrar primera marcha del orgullo del país, en la capital, Suva, el sábado 17 de mayo. Hace dos años la marcha prevista, para el 17 de mayo del 2012 fue cancelada en el último momento por la policía, sin importar que los activistas tuviesen un permiso. En solidaridad con las comunidades LGBT, FemLINK Pacific, un proyecto de medios para las mujeres también se unirán a IDAHOT 2014 con una serie detallada y pionera de programas de radio y otras acciones. Una vez más, también se ocupan de la atención mundial sobre la libertad de expresión; a través de la lente de LGBT y los derechos de las mujeres y de la lente de los medios comunitarios y la libre expresión.

Aunque Fiji se convirtió en el segundo país del mundo en prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en su Constitución, en 1997, la política de Fiji y la sociedad civil también están influenciadas de manera significativa por la historia del gobierno militar del país, con el último golpe militar que se alzó al poder en el año 2006.

Por tanto, es uno de los países donde el tema de foco mundial de IDAHOT 2014 -al respecto de la libertad de expresión y de reunión para las comunidades LGBT y para el conjunto de la sociedad civil- es un tema actual, con varias acciones previstas en torno a ellos.

  5c8b3a742300002f00e7e006

El movimiento Drodrolagi Movement en Fiji 2013 IDAHOT.

Mauricio

Desde hace varios años, la comunidad LGBT y activistas de derechos humanos han sido parte del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con diferentes series de eventos y el 2014 está dispuesto a ser un año especialmente creativo. Los grupos comunitarios están organizando un día creativo y una exposición de arte, así como un desfile del arco iris que se une al enfoque global sobre la libertad de expresión.

Como activistas explicaron: "El día 17 de mayo vamos a tener una arte de exposición donde las parejas han pintado sus cuerpos, y realizadas acciones como "making out" en una tela grande . Y el 7 de junio, vamos a tener el desfile del arco iris bajo el lema Exprime -toi ( Exprésate) ".

La nación insular del África Meridional de Mauricio es uno de los muchos países en los que los activistas LGBT toman acciones para IDAHOT aunque las leyes represivas de sodomía se encuentran en vigor. Dicho esto, las relaciones del mismo sexo no están tipificadas como delito explícitamente y el Gobierno de Mauricio ha respaldado recientemente esfuerzos para extender los derechos LGBT en las Naciones Unidas. Asociaciones y expresiones de la sociedad civil también están protegidos en términos generales .

IDAHOT es el día en que los activistas pueden mostrar en que formas las leyes represivas afectan a sus vidas.

Alemania

En muchas ciudades de Alemania habrá diversas acciones para IDAHOT 2014. Por ejemplo, el IDAHOT Festival en Jena tendrá lugar desde el 17 de mayo al 25, y Kiss the Pride -una enorme besada y una exposición de "Muestra de caras de Aceptación"- tendrá lugar en Mainz. Una manifestación IDAHIT en Leipzig pondrá en relieve la importancia de las comunidades intersexuales y sus luchas dentro de la comunidad LGBTI, y también se anuncian entre otras acciones más, una proyección de películas y pequeña acción en la calle en Heidelberg.

Desde hace varios años, LSVD (la Asociación de Lesbianas y Gays de Alemania), ha organizado eventos "Rainbow flash" en varias ciudades de Alemania, y se ha unido a el IDAHOT en 2013, para extender este mensaje al mundo. El 17 de mayo de 2014, una vez más, miles de personas se reunirán en lugares públicos para liberar globos de colores con mensajes personales adjuntos a ellos. La acción es un símbolo de aceptación y de igualdad de todas las identidades sexuales y de género .

Además de conmemorar el Día (cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990), la LSVD también destaca el "Párrafo 175" alemán, que criminaliza los actos homosexuales entre los hombres hasta 1994, cuando finalmente fue retirado de los libros.

A pesar de que los actos homosexuales no son ilegales en Alemania, las personas LGBTI siguen enfrentándose a muchos obstáculos legales, por ejemplo, el matrimonio del mismo sexo todavía no es completamente igual al matrimonio heterosexual y adopciones conjuntas por parejas del mismo sexo no son posibles. También, a diario, las personas LGBTI siguen enfrentando el estigma social, la exclusión, la discriminación y la violencia, a pesar de leyes que las prohíben.

Los eventos rainbowflash en Alemania invitan a tomar conciencia de la discriminación y la violencia que enfrentan las personas LGBTI en todo el mundo. Para LSVD Hamburgo, quien ayuda a coordinar los eventos en Alemania, hay un enfoque especial sobre la situación de las personas LGBTI en Rusia, debido a la asociación entre la ciudad de Hamburgo y San Petersburgo. En 2012, el LSVD Hamburgo y el fundador de los rainbowflashes en Hamburgo recibieron premios por su trabajo en la organización de los eventos y la promoción de los derechos LGBTI.

Varias otras organizaciones LGBTI han unido esfuerzos para realizar estos eventos, yrainbowflashes se han confirmado hasta el momento en las ciudades de Hamburgo, Dresden, Leipzig, Chemnitz, Plauen y Pirna.

  5c8b3a7624000093024d2881

Flashmob en 2013

Sudáfrica

Mientras que Sudáfrica fue el primer país africano, y el quinto país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, las personas LGBTI en el país aún se enfrentan al estigma social, la violencia y la exclusión.

Muchas de las acciones por el Día Internacional de este año contra la Homofobia y la Transfobia en Sudáfrica se conectará con el enfoque global para IDAHOT, sobre la libertad de expresión. Iranti -org, una organización LGBTI con sede en Johannesburgo, grabará los debates con las partes interesadas dentro de las instituciones que, o bien aceptar y reconocer los problemas SOGI o no, incluyendo los líderes tradicionales, culturales y religiosos y luego proyectará en un evento público todas las historias digitales el 17 de mayo en Johannesburgo.

Iranti-org -en un esfuerzo conjunto con la TIA, IHAWU, Tiisa Tshireletso, Vutha LGBTI, Tulo ya Kagiso, Uthingo the Rainbow- también se reunirán para celebrar la libertad de expresión para las comunidades LGBTI, y para discutir los problemas que impiden la extensión de derechos LGBTI. Los líderes religiosos, teólogos feministas, activistas y artistas se unirán en apoyo al evento.

The Upper Room Communion -una iglesia que apoya la diversidad sexual y de género con sede en Durban, Sudáfrica- también destacará derechos de las comunidades LGBTI a la libertad de expresión con una marcha LGBT a favor de la Libertad de Expresión a lo largo de la playa de la ciudad. En "solidaridad con sus hermanas y hermanos en Zimbabwe, Namibia, Uganda y otros lugares de África donde la gente LGBT pueden ser castigados o incluso asesinados por expresar su identidad libremente", los participantes tienen la intención de caminar en tacones durante una milla.

  5c8b3a772300007f012469eb

Activistas en Sudáfrica en 2013.

Australia

La batalla por el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción en Australia ha capturado los titulares internacionales en los últimos 12 meses. Culturalmente, el país está dividido en el tema, mientras una serie de posturas anti-LGBTI han provenido de la nueva administración conservadora.

Al mismo tiempo, activistas, autoridades locales, escuelas, artistas y muchos más va a tomar acciones conjuntas en apoyo de la IDAHOT 2014. Varias acciones ya no han llegado, y algunas destacadas incluyen:

Un proyecto de arte participativo con sede en Sydney llamado 'World Love' abordará el tema de la libertad de expresión en todo el mundo, pidiendole a la gente de todo el mundo enviar la palabra amor en su idioma lo cual será convertirlo en película 3 minutos, que será lanzada el 17 de mayo. Los organizadores comentan que pretenden llevar esperanza y crear conciencia al respecto de que todo amor es igual y hermoso. Por primera vez en la historia el icónico puente de la historia de Brisbane se iluminará con colores del arco iris con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia 2014, primer evento de estas características en muchos años.

Maleny Pride, en Queensland, conmemora el IDAHOT 2014 con en evento llamado Dance your Heart Out & Proud -una noche de danza, música, celebración de la comunidad y el glamour. Los organizadores invitan especialmente los miembros más jóvenes de la comunidad y a quienes no necesariamente se sienten parte de las comunidades LGBTI. Y por último el 17 de mayo en Blue Mountains, los activistas estarán acompañados por el alcalde local para una ceremonia de izamiento de bandera del arcoiris, seguido de charlas, música y alguna que otra sorpresa.

  5c8b3a79360000c81a6cc3b1

Un participante australiano en 2010.

Bruselas

Cada año, el orgullo de Bruselas se organiza el sábado más cercano al 17 de mayo, para luchar contra la homofobia, bifobia y la transfobia, incluso en contextos seguros que pudieran ser de apoyo a la diversidad sexual y de género.

En Bruselas, la incidencia de la incitación al odio, la homofobia latente y la transfobia a través de los estereotipos ha tenido un tremendo impacto en los jóvenes, cuyas tasas de suicidio son alarmantes.

En las provincias de habla francesa, IDAHOT se ha caracterizado desde hace muchos años con campañas de educación para la diversidad, realizadas por las autoridades educativas regionales.

Burundi

En Burundi, los grupos LGBT presentarán su informe anual sobre el estado de la homofobia en el único centro de LGBT del país en la capital de Bujumbura. Las reuniones comunitarias se llevarán a cabo en los pueblos rurales, donde los actos públicos son impensables en el contexto de la creciente homofobia en la región.

En Burundi, los activistas temen que el contagio de la violencia homofóbica, bifobica y transfobica que está alcanzando la región por lo que eventos se desarrollarán bajo estrictas normas de seguridad.

IDAHOT ofrece una gran oportunidad anual en la que los activistas LGBT pueden contar con el apoyo y la protección de aliados, entre los que se encuentran las principales organizaciones de derechos humanos internacionales, representaciones diplomáticas, etc.

Indonesia

Se esperan acciones diversas en al menos siete ciudades que cubren Sumatra, Java y Sulawesi del 8 al 22 de mayo. Una Conferencia-LGBT de temática pública, una proyección de peliculas LGBT, un concurso de foto-relatos y una marcha a pie son algunas de las acciones previstas .

A pesar de que la homosexualidad no está penalizada, las leyes nacionales en general no son compatibles con las personas LGBT. Sin embargo, la homosexualidad está tipificada como delito en las ordenanzas locales en las que se ve como un comportamiento inmoral, aunque cuatro de cada cinco ordenanzas pertinentes no establecen un castigo explícito. No está permitido el matrimonio ni adopción por parte de las personas LGBT. No hay leyes específicas contra la discriminación que se refieren a la orientación sexual o identidad de género. Por lo tanto, las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT en Indonesia son desconocidas.

La celebración de el IDAHOT es visto como un movimiento global que podría ser utilizado como una plataforma para elevar conciencia sobre la inclusión de las personas LGBT en las comunidades locales de Indonesia. Con el veredicto del Ministerio de Salud de Indonesia en disociar la homosexualidad de una enfermedad mental, IDAHOT -que tiene lugar en el Día en que la OMS desclasificó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales- ofrece una congruencia para las organizaciones de Indonesia para celebrar el día .

  5c8b3a7b2000004504707167

Activistas de Indonesia, en 2013.

Myanmar

Nueve ciudades celebrarán IDAHOT con variados eventos, como un desfile del orgullo y un panel de discusión. Yangon, en particular, será sede de un concurso de fotografía LGBT titulado "Out & Proud LGBT Concurso de Fotografía". El evento está organizado por Colors Rainbow, una organización LGBT en Myanmar. Las mejores fotos serán anunciadas durante la semana del IDAHOT.

Las personas LGBT son comúnmente percibidas por la sociedad birmana como personas que viven con VIH. Por tanto, los eventos se llevan a cabo para aumentar la visibilidad de las personas LGBT con una imagen positiva y más precisa.

La celebración de IDAHOT es vista como otro recurso para la campaña de la de los principales activistas LGBT birmanos que consiste en la derogación de la Sección 377 de la ley del país (criminalización de la homosexualidad). En la campaña de 2013 tuvo lugar la primera celebración en la que tres mujeres transgénero lideraron los esfuerzos.

  5c8b3a7c22000030001a9651

Myanmar, 2013.

Hong Kong

El equipo tripartito del Comité IDAHOT de Hong Kong (Amnesty International HK, Pink Alliance and the Transgender Resource Center) llevará a cabo una serie de eventos llamados: "IDAHOT HK". Éstos incluyen una fiesta para obtener fondos, una campaña llamada #RainbowLace en medios de comunicación social (en el que también crean y difunden Laces Rainbow para público), una discusión sobre conciencia transgénero, una vigilia con velas y una comida campestre comunitaria.

La homosexualidad fue despenalizada en Hong Kong en 1991. Cinco años más tarde, la Comisión de Igualdad de Oportunidades recibió el mandato de llevar a cabo la legislación contra la discriminación. Una consulta pública en 1996, sin embargo, encontró una fuerte oposición a las leyes que protegen a las minorías sexuales, por lo que no se incluyeron en la nueva ordenanza. Por lo tanto hoy en día no es ilegal discriminar a alguien sobre la base de la orientación sexual o la identidad. Al mismo tiempo, mientras que la aceptación de las personas LGB es cada vez mayor, todavía hace falta una amplitud a la mirada hacia los individuos trans.

Como IDAHOT también tiene como objetivo eliminar la transfobia, el día ofrece una plataforma que aumenta la visibilidad de la comunidad trans y su demanda de igualdad de derechos para ambos comunidad LGB y los individuos no LGB en Hong Kong.

  5c8b3a7e3b000072066d44c0

Activistas en Hong Kong

Mongolia

Junto con una ONG feminista de mujeres jóvenes llamada Young Women for Change, el Centro LGBT de Mongolia está planeando un desfile de moda de mujeres trans para conmemorar IDAHOT.

Las personas transgénero de Mongolia se enfrentan a graves situaciones de violencia y discriminación, mucha de la cual no se denuncia porque la ley no reconoce su existencia. El año pasado fue la primera vez que Mongolia celebró su Semana del Orgullo y existen indicios de que las condiciones para la comunidad trans del país pueda mejorar. La misma sensación se puede decir de la comunidad LGB. A través de la educación de las generaciones más jóvenes sobre los principios de derechos humanos y los valores democráticos y la tolerancia, el Centro LGBT de Mongolia considera que la actitud de la opinión pública puede cambiar lentamente.

La celebración de IDAHOT puede magnificar la campaña de la comunidad LGBT de Mongolia en la educación del público acerca de la igualdad de derechos que las personas LGBT merecen. El día ofrece la posibilidad de mostrarle al resto del mundo que la sociedad mongola está luchando por la misma causa (con sus propios eventos IDAHOT ).

Sri Lanka

La campaña organizada para IDAHOT por Equal Ground, una organización LGBT destacada en Sri Lanka, consistirá en un foro de discusión y la proyección de un vídeo documental. Equal Ground está desarrollando un documental exclusivo para IDAHOT, que se estrenará en Colombo y Anuradhapura ese día.

La homosexualidad en Sri Lanka es ilegal. No existe una legislación nacional para proteger a la comunidad LGBT. Ninguno de los partidos políticos han estado a favor de la comunidad LGBT y sus derechos. El gobierno actual considera que la homosexualidad en Sri Lanka podría arruinar el patrimonio budista de la nación.

IDAHOT ha sido la campaña conmemorativa de Equal Ground durante varios años. Teniendo en cuenta el objetivo de la Jornada, IDAHOT se considera un programa apropiado para centrarse en cómo la misión de la organización está orientada hacia los derechos humanos y políticos de las personas LGBT en Sri Lanka.

  5c8b3a7f22000051001a9653

Activistas en Sri Lanka en 2013.

Filipinas

IDAHOT en Filipinas será cubierto por varios eventos organizados por diversas organizaciones en muchas ciudades. Un paseo y un desfile enorme y colorido llamado "Gran Flores de Mayo Pride", se llevará a cabo en Quezon City. Lucena City lanzará su primer marcha peatonal del orgullo en el día. Una fiesta titulada "(L)et's (G)et (B)old (T)onight!" se apoderará de Manila para celebrar el Día con el mensaje principal de honrar a los activistas LGBT/héroes de la historia del país.

Con gran influencia de las enseñanzas de la iglesia católica romana, la religión mayoritaria del país, la sociedad ha tenido una fuerte oposición a los derechos LGBT. Sin embargo, la comunidad LGBT del país progresivamente ha ido ganando mayor visibilidad, sobre todo en los medios de comunicación y las plataformas sociales. Políticamente, el país también se considera como uno de los países más progresistas de Asia en la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La conmemoración de IDAHOT añaden una nueva oportunidad para ampliar la visibilidad de las personas LGBT en el país. IDAHOT se convierte en un recordatorio constante para que los activistas LGBT y aliados filipinos continuen educando, informando, y terminando con el odio por homofobia y transfobia, hasta que logren la inclusión de todos en un país más igualitario.

  5c8b3a812500000d04ca5940

Activistas en Filipinas en 2013.

Perú

Perú celebrará el IDAHOT de este año con varios eventos, incluyendo una conferencia de prensa y una presentación formal sobre la violación de los derechos que representan a las víctimas LGBT de los crímenes de odio en la Amazonía peruana. También darán a conocer un vídeo en contra de la homofobia y un desfile contra los crímenes de odio el 17 de mayo.

Mientras que Perú se encuentra actualmente en su camino para legalizar las uniones civiles por parte de las parejas del mismo sexo, que puede incluir o no la adopción, las acciones para el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia de 2014 se centran en la lucha contra la homofobia y la transfobia, en un país donde los crímenes han afectado a más de 70 víctimas por año desde 2005.

En los últimos años Perú ha ido cambiando y hay una creciente conciencia pública dispuesta a defender los derechos de las minorías, como lo demuestra la masiva Marcha por la Igualdad celebrada a principios de abril.

La visibilidad es la clave para cambiar la sociedad en todos los países de América Latina, y los activistas peruanos están actualmente luchando para conseguir la igualdad de derechos para todos y el uso de IDAHOT para lograr visibilidad.

  5c8b3a82360000e01c6cc3b3

Manifestación en Perú.

Argentina

El 17 de mayo de IDAHOT en Argentina se centrará en poner fin a la intimidación y estimular el respeto a las identidades LGBT. La ciudad de Buenos Aires será la sede de la creación de un graffiti pintado por varios artistas reconocidos. Varias provincias realizarán en desfiles, eventos culturales y artísticos centrados en el acoso escolar.

Los derechos LGBT en Argentina se encuentran entre los más avanzados de América Latina, después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que también incluyó a los derechos de adopción plena en julio de 2010. Tras la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina, el segundo en el continente americano, y el décimo en el mundo en hacerlo. Un proyecto de ley de identidad de género también fue aprobada en 2012, considerado como el "mejor del mundo", ya que no requiere de un diagnóstico médico o de un juicio para tener acceso al nombre de identidad y el cambio de género en las identificaciones registrales.

A pesar de los derechos conquistados por el movimiento LGBT, la sociedad argentina tiene mucho que aprender. Los crímenes de odio son todavía una realidad a través de gran parte de América Latina y la falta de una ley contra la discriminación convierte a las personas LGBT en vulnerables.

Con estas actividades, los activistas utilizarán IDAHOT para presionar al Senado Nacional para aprobar la ley los actos de anti-discriminatorios y garantizar la protección del empleo para las personas trans.

Chile

La sociedad chilena ha cambiado significativamente en los últimos años. Irónicamente, la mayor parte del debate y la legislación en torno a los temas LGBT tuvieron que esperar hasta que Sebastián Piñera, el primer presidente derechista de Chile desde Pinochet, asumió su cargo.

La ley contra la discriminación, un proyecto de ley para personas del mismo sexo uniones civiles y la cobertura de salud anunciada para las cirugías de reasignación de sexo por el plan de salud pública del país han sido los tres hitos más celebrados en la última historia LGBT chileno. El IDAHOT se concentrará, como en otros países de América Latina, en torno a los crímenes de odio bajo la consigna "no más crímenes de odio. No más asesinatos de odio". Tres personas LGBT han sido asesinadas este año debido a su orientación sexual en Chile.

Los activistas ven a el IDAHOT como un momento para centrar las conversaciones en torno a los problemas que enfrentan las minorías sexuales.

  5c8b3a82230000dd042469ef

Chile en 2013.

Suiza

En cooperación con las organizaciones LGBT suizas, la UNESCO tradujo y logró la promoción del documento "Enseñar la Lección IDAHO" un kit educativo para combatir el bullying LGBT en las escuelas, y a su vez será cooperara en diversos eventos.

Un gran número de organizaciones LGBT estará organizando una serie de eventos en Ginebra y Berna, incluyendo una campaña llamada "Equality of All Love" contra la homofobia y la transfobia en el deporte y un evento con políticos, puestos de información y una actuación coral. Juntos realizarán también una petición para entregar al consejo federal y pedir un reconocimiento oficial de la Jornada IDAHOT en Suiza. También habrá colaboración de funcionarios del Ministerio de Educación, del Municipio de Ginebra y un alto número de políticos. El coro de Berna Schwubs también ofrecerá un concierto el 17 de mayo en la plaza de la Catedral de Berna.

La discriminación basada en la orientación sexual ha sido constitucionalmente prohibida desde 2009. Las uniones civiles se han reconocido desde enero de 2007, sin embargo a pesar de que las personas solteras independientemente de su orientación sexual pueden adoptar niños, aún no existe una disposición legal para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños lo que genera un gran problema. A pesar de que las leyes progresistas se han logrado, el conservadurismo religioso y tradicional todavía representa una amenaza para el activismo LGBT en el país.

La cooperación entre las organizaciones LGBT y diversos partidos políticos y municipios allanará el camino para más medidas legales y el pleno reconocimiento de las necesidades de las personas LGBT. Las publicaciones de la UNESCO darán a los maestros y las organizaciones no gubernamentales las herramientas para hacer frente a cuestiones relacionadas con el acoso en las escuelas.

Federación Rusa

Se prevén diferentes acciones en muchas ciudades de Rusia, incluyendo Moscú, San Petersburgo, Samara y Tomsk. Muchos activistas apoyan la tradicional flashmob del arco iris y por ahora los activistas de 5 regiones demostraron un fuerte deseo de realizarla. En algunas regiones, los activistas LGBT planean realizar un flashmob de baile, proyectos de arte callejero, cortes de calles y lucha de almohadas.

En junio de 2013, Rusia promulgó una ley federal más amplia que prohíbe la distribución de "propaganda " en apoyo de las "relaciones sexuales no tradicionales" a los menores como una enmienda a una ley de protección a la infancia ya existente. Organizaciones de derechos humanos también reportaron un aumento en la retórica anti-LGBT, la violencia y los crímenes de odio, muchas de las cuales usan de la ley como justificación.

La celebración de IDAHOT en cinco regiones diferentes de Rusia no sólo serán una poderosa y simbólica resistencia a las leyes y los intentos de opresión, sino también una oportunidad para que el resto del movimiento LGBT mundial se comprometa con las personas LGBT de Rusia. Los eventos también traerán la atención sobre las vidas de las personas LGBT en las ciudades más pequeñas/rurales.

  5c8b3a84360000a61b6cc3b5

Rusia, 2013.

Egipto

Los eventos de la comunidad se llevarán a cabo al menos en dos ciudades importantes en Egipto, como parte de una semana de acciones en torno al 17 de mayo. Los activistas abordarán los deportes, participarán en actividades artísticas, realizarán una obra teatral y dedicarán el día a los problemas de la comunidad trans.

En Egipto ciertas leyes son utilizadas para imponer lo que equivale a una prohibición de facto sobre la homosexualidad y el travestismo. Represión públicas, detenciones arbitrarias, el chantaje, los exámenes vaginales y anales, ataques a bares gay y puntos de encuentro han sido una práctica habitual por la policía egipcia como una forma de intimidación.

La homosexualidad se ha vuelto más visible en Egipto, debido al auge de los medios sociales y las recientes manifestaciones. El año pasado, hubo cobertura de medios de comunicación egipcios de las celebraciones LGBT en el Día Internacional contra la Homofobia. Las acciones de IDAHOT de este año buscarán subrayar la idea de que la homosexualidad y la transexualidad no son ni un fenómeno ni prácticas occidentales.

Azerbaiyán

Azerbaiyán será sede de una serie sin precedentes de eventos para IDAHOT 2014, con una campaña de arte participativo online, un canto colectivo en favor de la igualdad y una marcha por la igualdad, con el acuerdo histórico de Gobustan.

El lema de la marcha será "Somos tan antiguos como Gobustán" y "Nos quedamos aquí, estamos aquí, vamos a estar aquí".

Los activistas también están organizando un "Canto por la Igualdad ", una colección de música que simboliza los intereses de los grupos LGBT u otras minorías (étnicas, religiosas, etc.) en Azerbaiyán. Personas de diferentes orígenes (edad, grupo social, profesión, etc) estarán participando en el evento.

Como parte de una campaña, se difundirá en 30 países europeos carteles con la leyenda "La homofobia es perjudicial para su salud y la gente que te rodea" en los paquetes de cigarrillos.

La derogación del artículo 121 era un requisito para Azerbaiyán a unirse al Consejo de Europa, y después de la sodomía fue retirado del código penal de Azerbaiyán en 2000, Azerbaiyán se convirtió en un miembro oficial del Consejo. A pesar de que la homosexualidad ya no está tipificada como delito, los medios de comunicación controlados por el Estado utilizan la homosexualidad como una herramienta para hostigar y desacreditar a los críticos del gobierno y la oposición periodistica.

Las acciones de IDAHOT proporcionarán un gran nivel de visibilidad y una plataforma para las organizaciones LGBT a que se comprometan con las personalidades políticas y medios de comunicación. Como Azerbaiyán no tiene en cuenta las recomendaciones de las organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, los activistas utilizarán IDAHOT como una oportunidad para analizar la legislación en materia de derechos LGBT en Azerbaiyán y proponer nuevos proyectos de ley.

  5c8b3a85250000e203ca5944

Palestina

Los activistas tendrán un día de estudio para los consejeros escolares para crear conciencia acerca de la orientación sexual y la identidad de género. Están planeando una campaña de sensibilización sobre los derechos sexuales y corporales.

Es importante tener en cuenta que la homosexualidad no es ilegal en Palestina, pero diversas ocupaciones de la tierra han creado un mosaico de leyes. No sólo existe la opresión de la sociedad LGBTIQ por el régimen israelí, sino también por parte de grupos islamistas, así como seglares en el nombre de la "moral".

Mientras que muchos palestinos LGBT han huido a Israel, también han sido objeto de arresto domiciliario o la deportación por las autoridades israelíes, sufrido la inaplicabilidad de la ley de asilo a zonas o países en los que Israel está en conflicto.

Macedonia

Los activistas han programado varias actividades que se componen de flashmobs contra la homofobia y la transfobia, paneles públicos y campañas online.

La Red LGBT, en colaboración con el Ayuntamiento, será el anfitrión de un programa compuesto por el programa de música, discursos de LGBTI y activistas de derechos humanos y expertos, stands con material promocional y educativo. Los activistas también serán anfitriones de un panel de debate público en el que participarán representantes de ONGs LGBTI de Macedonia, España y Grecia, cada uno presentando la experiencia de los asuntos LGBTI dentro de sus respectivos países.

El Centro de Apoyo LGBTI también se unirá No Hate Speech Movement a través de blog que representa la realidad LGBTI personas enfrentan en Macedonia hoy. El informe final, que contendrá la información de las entradas del blog, será revisada por el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

La homosexualidad fue despenalizada en 1996, como condición para ser miembro del Consejo de Europa, pero la comunidad LGBT está constantemente perjudicada y acosada por la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno. Los activistas que defienden los derechos de las personas LGBT reportan incidentes de prejuicio social, acoso y el uso de agresiones verbales y físicas, incluyendo los medios de comunicación y del gobierno.

En noviembre de 2011, el Centro de Apoyo LGBTI fue objeto de vandalismo y dos activistas fueron atacados mientras colgaba signos para la marcha de la tolerancia.

En septiembre de 2013, una propuesta de enmienda constitucional para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer no cumplió con la mayoría de dos tercios requerida en la Asamblea macedonia.

Bulgaria

17 de mayo los eventos se centrarán en la promoción de un plan de igualdad nacional LGBTI. El tema mundial de IDAHOT de este año, la libertad de expresión, será sin duda un tema destacado en el país ya que encaja con su campaña de promoción en curso. El grupo tendrá como objetivo familiarizar a figuras públicas búlgaras con la necesidad de aplicar un enfoque intersectorial, en los planes para eliminar todas las formas de discriminación de las personas LGBTI en el país.

Bulgaria, junto con Hungría, Polonia, Croacia, Letonia y Lituania, se encuentra entre los 6 países de la Unión Europea que tienen prohibiciones constitucionales sobre el matrimonio igualitario.

Las acciones de IDAHOT jugarán un papel crucial en el desafío religioso y cultural de las normas conservadoras.

  5c8b3a882400000a05a46546

Bulgaria, 2013.

Estados Unidos

El 17 de mayo, en los Estados Unidos, The Pledge Equality Network está movilizando a un "Día de la Organización" para formar 50 coaliciones estatales, vinculadas en todo el país, para exigir la protección y no discriminación SO/GI como los derechos humanos y un acceso pleno e igualitario a la salud pública. Fundamentado en el The Pledge for Full LGBT Equality, apoyado por más de 200 grupos en 44 estados, grupos estatales y activistas de base unen fuerzas en 2014 para formar un frente unido para la plenitud de sus derechos civiles federales en el 50 aniversario de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que ahora protege a todas las demás minorías, excepto la comunidad LGBT.

La acción está en el IDAHOT para invocar la ayuda de la comunidad internacional para presionar al gobierno de EEUU para prohibir la discriminación contra los estadounidenses LGBT, porque es un derecho internacional de los derechos humanos afirmados por las Naciones Unidas. También en solidaridad con las personas LGBTIQ de todo el mundo, para traer una luz de esperanza y para inspirar a todos los activistas a levantarse, por la libertad e igualdad plena de LGBT como un derecho humano del que gocemos todos.

  5c8b3a892000009d03707177

IDAHOT en EEUU, 2013.

Artículo del IDAHOT Committee traducido por Mariano Ruiz.