6 minutos: hablan los médicos de familia

6 minutos: hablan los médicos de familia

Cuando en mi consulta me presentan problemas complejos trato de hacer lo posible por dedicar la máxima atención. Pero, ¿qué pasa cuando sólo disponemos de 6 minutos?

5c8b1afa2000004304702625

SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.

Muchas cosas están cambiando en España. La sanidad y la educación se están transformando, también los medios de comunicación, los flujos de información y las relaciones sociales. La política, la economía, el contrato social...

Pero hay cosas que no cambiarán. La enfermedad es una de ellas. Si bien es verdad que la medicina cada día ofrece un espectro más amplio de procesos diagnósticos y nuevos tratamientos, en el fondo seguimos necesitando un médico que nos acompañe y oriente cuando estamos enfermos. El hecho de que los ciudadanos tengan cada vez más y mejor información sobre salud no excluye su deseo y su necesidad de un profesional sanitario de su confianza en esos momentos difíciles.

Cuando en mi consulta de médico general me presentan problemas complejos que ocasionan gran sufrimiento o impacto en la vida cotidiana del paciente, trato de hacer lo posible por dedicar la máxima atención y el mayor tiempo posible. Pero, ¿qué pasa cuando sólo disponemos de 6 minutos? La media de tiempo por paciente es exigua, no hay más. Esto se complica con los recortes en presupuesto para suplentes: cuando falta algún médico sus pacientes se reparten entre los que queden en el centro, en mi caso un 25-33% más de personas a añadir a mi agenda del día, sin contar los que acuden sin cita, las urgencias, los avisos a domicilio...

SEIS MINUTOS CAPITULO II from Seis Minutos on Vimeo.

En los últimos años los médicos de familia hemos reflexionado de muchas formas con iniciativas variadas como AP 12 meses 12 causas, el informe Sespas, los seminarios de innovación en Atención Primaria, el libro la refundación de la Atención Primaria... Esta semana lo hacemos con una película.

Un grupo de médicos jóvenes y seniors junto con un equipo de técnicos audiovisuales hemos estrenado un documental libre e independiente sobre la visión de la salud y la sanidad a los ojos de los médicos de familia. Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de este tipo con un estándar profesional. El que se haya hecho sin patrocinador tiene más mérito y nos ha permitido ser completamente independientes y libres. Mediante crowdfunding (pasando el cepillo a los amigos) hemos obtenido unos 1.900 euros que han servido para mal pagar a un montón de amigos que han ejecutado la parte técnica. Afortunadamente pertenezco a un grupo de profesionales que no aceptan recortes en la creatividad.

SEIS MINUTOS CAPITULO III from Seis Minutos on Vimeo.

Seguiremos tratando de dar lo mejor de nosotros mismos, seguiremos tratando de que prevalezca el sentido común.

Estoy convencido de que el rol del médico de familia, cercano al paciente, a su familia y a su comunidad es importante para la sociedad. Su voz es privilegiada para proteger a todos de los abusos en una sociedad que tiende a hacernos sedentarios, consumidores, pasivos e infelices.

Si tras compartir con los autores esta visión de la salud y la sanidad llegamos a la conclusión de que seis minutos no es suficiente, habrá que trabajar entre todos para que sea de otro modo.

  5c8b1afc3b000070066cfa34

  5c8b1afc22000031001a48eb

Fotos: rodaje del documental 6 minutos.