Rosa Montero, en el país de las maravillas

Rosa Montero, en el país de las maravillas

Rosa Montero es una autora deliciosa que cuenta con títulos tan emblemáticos como 'Te trataré como a una reina', 'La hija del caníbal' o 'Lágrimas en la lluvia'. Su última novela es 'La ridícula idea de no volver a verte', un libro que mezcla episodios de su propia biografía y la figura de Marie Curie.

Siempre he considerado a Rosa Montero (Madrid, 1951) una de las grandes entrevistadoras de este país. Sus entrevistas son piezas exquisitas que mezclan lo mejor del periodismo y de la literatura. Ella misma ha dejado escrito en algún sitio que "la entrevista siempre ha sido un género muy literario, y hay piezas periodísticas que aspiran tanto a la eternidad como un buen cuento". Pero Rosa Montero es también una autora deliciosa que cuenta con títulos tan emblemáticos como Te trataré como a una reina, La hija del caníbal (Premio Primavera 1997) o Lágrimas en la lluvia. Su última novela es La ridícula idea de no volver a verte (Seix-Barral), un libro híbrido que mezcla algunos episodios de su propia biografía -como la muerte de su marido por un cáncer- y la evocación de la figura de Marie Curie, una mujer libre, luchadora y apasionada, que ganó dos veces el Premio Nobel, uno de Química y otro de Física, y que perdió a su marido en un ridículo accidente de coche (de caballos). Estas son las respuestas que nos da para invitarnos a sumergirnos en el mundo de los libros, con motivo de la Feria del Libro de Madrid.

  5c8b5f6e2300003000e80783

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro. Genial.

¿Qué libro te marcó en tu infancia o adolescencia y por qué?

El cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde. Es el primer texto que recuerdo haber leído, a los cinco años o así, y se me grabó en la memoria porque con él comprendí por primera vez que la muerte existía.

¿Qué autores te han marcado más a lo largo de tu vida como lectora?

Puf, imposible decir unos cuantos. Cientos.

¿Qué libro del que tuvieras un buen recuerdo te ha defraudado con el paso del tiempo o viceversa?

Rayuela de Julio Cortázar, por ejemplo, ha envejecido mal. Pero sus cuentos, sin embargo, siguen siendo asombrosos.

¿Qué libro tuyo recomendarías a los lectores que todavía no te han descubierto?

Es difícil de decir sin saber los gustos de la gente, pero... Historia del Rey Transparente o La ridícula idea de no volver a verte.

Y de tus contemporáneos, ¿a quién recomendarías para iniciarse en el mundo de la lectura?

Digo lo mismo, es muy difícil escoger un texto sin saber qué tipo de literatura le gusta a la gente. ¿Contemporáneos españoles? Por ejemplo: Ignacio Martínez de Pisón, Clara Usón, Elvira Lindo, José Ovejero, no sé, hay montones de escritores españoles magníficos.

Y los niños, ¿cómo podemos contagiarles la pasión por los libros?

Demostrándoles con el ejemplo que leer es algo maravilloso y divertidísimo y no obligándoles a leer a los clásicos. Los clásicos son una estación de destino, no de partida.

Por último, ¿qué historia de ficción te hubiera gustado vivir en carnes propias?

Las aventuras de Alicia, de Lewis Carroll, ¡desde luego!

Foto: Asís G. Ayerbe, cortesía de Seix-Barral.