Gracias por llamarnos 'Sexffington'

Gracias por llamarnos 'Sexffington'

¿Te parece que sólo publicamos noticias sobre sexo? Eso es porque Facebook y Twitter tienden a mostrarte temas que tus amigos han marcado con un me gusta o han retuiteado, o comentado o, directamente, que han leído. Y, por sorprendente que parezca, los artículos sobre sexo entran en esta última categoría.

Gettyimagesbank

Hace más de dos años que se lanzó el HuffPost Corea y, en poco tiempo, nos hemos ganado un apodo muy especial. Algunos de nuestros lectores nos llaman "el Sexffington" y, sinceramente, estoy orgulloso de ello. Imaginad que empezasen a llamar a vuestros medios con la palabra "sex" delante. ¡Qué provocador! Quizás honrado sea la mejor forma de describir cómo me siento, pero... hay algo más que debo aclarar.

Dicen que el HuffPost Corea sólo da noticias relacionadas con el sexo. ¡Ojalá pudiera escribir sólo sobre sexo! ¿Hay algo mejor que ganarse la vida escribiendo sobre algo que te encanta?

No obstante, hay un límite natural para la cantidad de sexo que se puede digerir en la oficina. Para empezar, porque no es fácil ubicar historias sobre sexo al mismo tiempo que tratas de consolidar una línea editorial. La mayoría de historias sexuales locales son piezas cortas de fantasía en las que los actores se ocultan bajo un alias; sería como contar un cuento pornográfico sin nada explícito. Además, muchas de estas historias están basadas claramente en un punto de vista masculino.

¿Te da la impresión de que sólo recibes noticias sobre sexo? Es porque Facebook tiende a mostrarte temas que tus amigos han marcado con un me gusta o han comentado o, directamente, que han leído.

Así que el tipo de historias sobre sexo que nos gustan son las siguientes:

- Una vagina y un pene explican en dibujos lo que realmente significa el consentimiento sexual

- ¿Has probado el sexo matutino?

- 10 cosas que no sabías sobre los genitales femeninos

- Cinco alimentos que evitar antes del sexo

Además, estamos muy muy orgullosos (casi se me saltaron las lágrimas) de la serie internacional sobre el clítoris que publicó el HuffPost.

¿Que por qué estoy orgulloso? Porque ni siquiera yo, veterano del matrimonio, me di cuenta de lo ignorante que era sobre el sexo hasta que no leí estas historias.

Si el sexo sólo ocupa un 4-5% de nuestra vida, es que hay que espabilarse un poco más. Y mira que yo lo intento, pero cuando en nuestras reuniones sugiero que traduzcamos '5 razones para tener sexo cada día' alguien me frena con un: "¿Pero eso no lo dimos ya?"

Como veis, es casi imposible generar más de tres o cuatro artículos relacionados con el sexo al día. Considerando que damos cabida a unas 80 historias al día, eso supondría entre un 4 y 5% del total. ¿Entonces el sexo sólo ocupa un 4-5% de nuestra vida? ¡Parece que hay que espabilarse un poco más! Y mira que yo lo intento, pero cuando en nuestra reunión a primera hora de la mañana sugiero que traduzcamos Cinco razones por las que deberías tener sexo todas las noches alguien trata de pararme los pies con un: "¿Pero eso no lo dimos ya?".

¡Mentira!

Vale. Al final parece que sólo escribimos sobre sexo, pero los que nos llaman "Sexffington" están entendiendo mal unas cuantas cosas. Una es su noción romántica (y falsa) de que todos los artículos que publicamos llegan a sus pantallas. Cada día escribimos casi 80 artículos, pero Facebook nos recorta mucho esa cantidad. Lo que hace es segmentarlos para que lleguen a un subconjunto dentro del gran universo Facebook y, dependiendo de la respuesta inicial de los lectores (me gusta, comentarios, etc.), se digna o no a enviar nuestras misivas a más lectores potenciales.

Entonces, ¿por qué parece que sólo recibes noticias sobre sexo?

Por algo que yo llamo recomendaciones basadas en amigos y que consiste en que Facebook o Twitter tienden a mostrarte temas que tus amigos han marcado con un me gusta o han retuiteado, o comentado o, directamente, que han leído. Y, por sorprendente que parezca, los artículos sobre sexo entran en esta última categoría.

Corea del Sur es una de las naciones más pudorosas y conservadoras de Asia, hasta el punto de que la gente se encoge al oír la palabra "sexo" y la mayoría de los medios también evita utilizarla.

La cantidad de me gusta en una noticia es directamente proporcional al número de personas que reciben la noticia. Por ejemplo, si a 1.000 personas les gusta un artículo, significa que unas 100.000 personas han pinchado en la noticia. Pero las historias que tienen que ver con sexo constituyen una anomalía: aunque tengan sólo 200 me gusta, siguen llegando a 100.000 personas. Tal cual, pura estadística.

Pero a ver... ¿Es que no nos gusta que nos llamen Sexffington?

No, no es eso. No pretendemos renunciar a ese título y cambiarlo por un seudónimo. Pero sí queremos que os planteéis por qué los artículos sobre sexo llegan a tantos lectores. Si os preguntáis por qué vuestro muro en las redes sociales está lleno de historias de este tipo, la respuesta está en el algoritmo, que se basa en el contenido que ha entretenido a vuestros amigos y conocidos.

Curiosamente, Corea del Sur es una de las naciones más pudorosas y conservadoras de Asia, hasta el punto de que la gente se encoge al oír la palabra "sexo" y la mayoría de los medios también evita utilizarla. Por tanto, como coreanos, necesitamos más acceso -si cabe- a una educación más amplia y sana en cuanto al sexo. En conclusión, no nos importa que nos llamen "Sexffington", pero deberíais plantearos por qué hay tanta gente a vuestro alrededor que no deja de hacer clic en esas historias.

Ah, y también deberíais dejar de considerar inútil este contenido.

Este post fue publicado originalmente en la edición coreana de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.