NOTICIAS
05/08/2018 10:24 CEST | Actualizado 05/08/2018 11:26 CEST

14 cosas que toda mujer que cumple 40 años debería saber

PEXELS

Hace un año, la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) lanzó un boletín digital semanal gratuito llamado The Girlfriend, dirigido a un grupo demográfico que a menudo se pasa por alto: las mujeres de la generación X. Como editora de esta newsletter, uno de los mayores privilegios que he tenido ha sido escuchar a los lectores hablar de sus luchas contra la premenopausia, la paternidad, la amistad, las relaciones y las ganas de seguir adelante. Para conmemorar nuestro aniversario, he creado una lista de 14 cosas que toda mujer que cumple 40 años debería saber.

1. Cómo parar de disculparse

Por amor de Dios, no tienes que disculparte ante tu obstetra y ginecóloga por no depilarte. Eso es lo menos avergonzante que va a ver. Si estás demasiado ocupada como para ofrecerte voluntaria para algo (o, simplemente, no te da la gana), di que no puedes y omite el "lo siento". Esa coletilla se ha convertido en una forma educada de rechazar a alguien, pero puedes rechazar a ese alguien sin tener que disculparte por ello. Y sin parecer mala. "Al final no voy a poder ir este fin de semana, pero pásalo bien y gracias por invitarme" no queda borde. Pide disculpas cuando de verdad hayas hecho algo mal, como: "Siento haber chocado tu coche contra la pared del garaje".

2. Cómo mentir sin pestañear

"Gracias, siempre había querido uno". "Eso te queda genial". "Prometo que no se lo contaré a nadie".

A estas alturas, ya deberías saber decir mentiras que merecieran un Oscar. A veces, sabes que proteger los sentimientos es más importante, que lo que dices no lo tienen por qué oír todos, y que lo que haces y cómo piensas es asunto tuyo. A veces, tienes que convertir una mentira en tu verdad para conseguir tus metas. Di la verdad cuando puedas, pero miente cuando lo necesites.

3. Cómo hacer que algo te dé igual, pese a las críticas

Las críticas no son un palo mortal, como tampoco lo son tener 5 kilos de más. Que no te inviten a comer o te echen la bronca en el trabajo no sienta bien. Pero sabes bien que los pequeños golpes de la vida deben verse con cierta perspectiva y no martirizarse por ellos. ¿Que el jefe odia tu informe? Es una mierda, pero al menos lo petas con los niños en casa. Lo de no preocuparse por nimiedades es un cliché horrible, pero es verdad.

4. Cómo aprovechar al máximo el tiempo para una misma

Descansar de los niños horas, o un día entero, es algo poco habitual. Lo natural suele ser centrarse en tareas pequeñas e inmediatas. Después de cambiar la ropa de verano por la de invierno, ¿qué se hace? Empieza un hobby, una afición o un proyecto. Algo que te represente. Una amiga que ha ido a Disney un millón de veces va a abrir una web para ayudar a las familias a planear su viaje. Utiliza tu tiempo libre con sensatez, pero egoístamente.

5. Cómo tener un verdadero orgasmo

Sí, hemos dicho que deberías mentir en algunas cosas. Pero no sobre esto. Muchas mujeres fingen más orgasmos de los que tienen, y resulta agotador. Si no lo has hecho todavía, dile a tu pareja lo que necesitas para llegar al orgasmo. No te sientas mal si lleva su tiempo. O, si él no puede hacerlo todo por ti, usa un vibrador.

6. Cómo usar un vibrador

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda usar juguetes sexuales para combatir la sequedad vaginal, la reducción de libido, la atrofia muscular y el sexo doloroso que puede surgir a medida que se reduce el nivel de hormonas. Si ya usas vibrador, bien por ti. Pero si no te gusta la idea, recuerda: ¡es recomendación de los doctores! Afortunadamente, la tecnología sexual está al día de las necesidades de las mujeres de 40, o más.

7. Cómo buscar y disfrutar la amistad con gente diversa

¿Recuerdas a esa amiga de la uni que te recogió el pelo para vomitar cuando te emborrachaste y te dijo "no te preocupes, nadie se ha dado cuenta"? Todos se dieron cuenta. Pero ella te ayudó. Y ahora la vida es mucho más complicada, necesitas a tus amigos más que nunca. Y necesitas diferentes amigos con diferentes perspectivas. ¿Quién dice que tu mejor amigano puede ser diez años menor que tú? La variedad no es solo el condimento de la vida, sino el de un fabuloso grupo de amigos.

8. Cómo grabarte a fuego las cosas que de verdad importan

Además de recordar las primeras palabras de tu hijo, graba las primeras conversaciones con ellos sobre si existe Papá Noel o Dios. A menudo estamos tan ocupados guardando cada hito en la vida de nuestros hijos que olvidamos grabar un vídeo de una cena familiar, con todo el mundo riéndose o discutiendo. ¿Crees que recordarás cómo era la habitación de tu hijo cuando tenía 7 años? Puede que sí, o puede que no. Los momentos cotidianos son realmente lo que querrás recordar cuando tus hijos dejen el nido.

9. Cómo irte a la cama a las diez sin sentimiento de culpa

Tampoco pasa nada por acostarse a las nueve.

10. Lo peligroso que es dar por hecho que tu pareja seguirá contigo

Cuando llevas con alguien mucho tiempo, ese beso lujurioso que solíais daros el uno al otro, al final de un largo día, puede transformarse en un beso en la frente, y luego en apenas una mirada desde el ordenador con un hola. Agradece las pequeñas cosas que tu pareja hace por ti. La autocomplacencia puede ser muy una fuerza muy poderosa. No dejes que te domine.

11. Que algo tan pequeño como la actitud puede marcar una gran diferencia

Ya sabes que la vida es un 10% lo que te sucede y un 90% cómo reaccionas. Estar cerca de las personas que se quejan todo el tiempo puede deprimirte. Pero ser positivo y tener una buena actitud puede hacer que pasen cosas buenas. La actitud es contagiosa.

12. Cómo estar con tus amigos

Cuando tu amiga tenga su primera exposición de arte, ve. Cuando se esté divorciando, ve. Cuando su padre muera, ve al funeral, aunque el sitio esté a cuatro horas de distancia. Celebrar este tipo de momentos con tus mejores amigos, cuando sabes que lo significa todo para ellos, os une muchísimo.

13. Que estar ocupada 24 horas al día no te hace más importante o superior al resto

Solo te hace estar... ocupada.

14. Que ocurra lo que ocurra, la mayoría de las veces no tiene que ver contigo

Cuando eres joven y estás en público, metes tripa y te aseguras de tener siempre el pelo bien. Pero la mayoría de las veces, nadie presta atención. La gente suele pensar que cuando van a una fiesta u otro evento, les critican. Pero, en realidad, las personas se centran en sí mismas. Y si alguien te dice algo doloroso, casi seguro que está relacionado con algo que sucede en su propia vida y que no tiene nada que ver contigo.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'