Abre el contenedor para tirar la basura y tropieza con un tesoro del S. XI: piden que no revele la cifra total del patrimonio
No todo lo que hay en la basura es basura.
No todo lo que uno puede encontrar en la basura es, justamente, basura. Es lo que le pasó a un ciudadano portugués de Figueira da Foz, que encontró por casualidad un conjunto de pergaminos y documentos con cerca de mil años de antigüedad al lado de un contenedor de basura.
Según cuentan en Correio da Manha, en un principio pensó que se trataban solamente de periódicos, pero en su interior estaba el verdadero tesoro, documentos de los siglos XI al XX, muy dañados ya por la humedad y el moho. El ciudadano, en lugar de dejarlos ahí, decidió conservarlos usando para ello un deshumidificador y alisándolos entre libros. La idea era venderlos.
Una vez restaurados los documentos, puso a la venta en internet por 400 euros una carta del rey Alfonso V. Sin embargo, recibió una llamada de Torre do Pombo, el principal archivo histórico de Portugal, desde donde le informaron que esos papeles pertenecían a una coleccción privada que no había sido cuidada adecuadamente.
El archivo portugués se hizo finalmente con los documentos, ya digitalizados y custodiados en el Archivo Nacional de la Torre do Pombo. El ciudadano no ha desvelado cuánto recibió por el material.