Activan las alarmas por la raza de perro mansa en peligro de extinción: solo quedan 200 ejemplares en el mundo
En 2023, solo nacieron en Francia nueve cachorros. Y este año que está a punto de cerrarse, sólo dos.
Si eres un amante de los perros, seguro que conoces esta raza. El Spaniel de Pont Audemer es un perro de muestra rechoncho y vigoroso, perteneciente a una de las razas francesas de spaniel más antiguas. Fue producto de un cruce con el perro de agua irlandés, de quien le viene su talla alta y su fuerza.
Es un perro robusto, de extremidades cortas, alargado en proporción a su altura, con el fuerte carácter típico de los terriers, siempre alerta, activo y sólido. Su pelaje áspero, sin cortar, aunado a un collar bien definido alrededor del cuello que se extiende hasta el esternón y su cabeza larga y fuerte ayudan a crear la apariencia robusta y terca.
En su esencia, es un terrier de caza, pero gracias a su fidelidad y su carácter equilibrado es también un perfecto perro de compañía.
El gran problema de los Spaniel de Pont Audemer es que quedan muy pocos ejemplares. Se calcula que unos doscientos. Por eso, una pareja de entusiastas de los perros instaló un centro de cría en Francia para salvarles de la extinción.
Y es que las cifras de nacimientos son preocupantes. En 2023, solo nacieron en Francia nueve cachorros. Y este año que está a punto de cerrarse, sólo dos. "Son magníficos perros familiares y extraordinarios compañeros de caza. Es un verdadero placer para nosotros mantener viva a esta raza", cuentan a France 3 los dos encargados de este criadero recién creado.
La dificultad para la reproducción es evitar la endogamia, ya que sólo hay una veintena de criadores en Francia. “Es muy difícil encontrar sementales”, confirma Lorena, una de las responsables del criadero. “Para la camada de este año nos fuimos a Alemania. Y los criadores a los que compré mi primera perra Pont-Audemer Spaniel se fueron a Finlandia para criar a su perro", asegura.