Un profe de leyes de la universidad de Gibraltar deja a la altura del betún la disputa con España por el peñón
Ha centrado su investigación académica en las disputas territoriales internacionales, la autodeterminación y los derechos humanos.
El profesor Jaime Trinidad, miembro del Centro Lauterpacht de Derecho Internacional, ha ofrecido una conferencia inaugural tras haber sido nombrado Beacon Profesor de la Universidad de Gibraltar.
Según informa Gibraltar Chronicle, el docente ha centrado su larga investigación académica en las disputas territoriales internacionales, la autodeterminación y los derechos humanos.
En la conferencia, ha asegurado que la postura de España respecto a las aguas territoriales se basa en fundamentos "sociológicos y psicológicos" que se remontan a los años 1960.
El Reino Unido aplicaba hasta esa fecha la misma “doctrina de la costa seca” a un tramo de la costa española en Gibraltar. Algo que le obligó a desmentir que esté "defendiendo a España". "En ningún sentido, ni mucho menos. "Quiero que la gente entienda de dónde viene", ha señalado.
Tras contar la historia de lo sucedido, ha asegurado que la posición de España es débil desde el punto de vista jurídico y que, hasta los funcionarios públicos, lo reconocían más en privado.
“Creo que quizás no estemos muy lejos del día en que España finalmente, como posición formal, diga, está bien, aceptamos que, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, como cualquier otro territorio costero del mundo, Gibraltar tiene aguas, pero lo que discutimos es la extensión de las aguas", ha explicado al citado medio.