Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Golpe de la Guardia Civil con la recuperación de 100 restos de mamuts expoliados de un yacimiento paleontológico en Granada

Golpe de la Guardia Civil con la  recuperación de 100 restos de mamuts expoliados de un yacimiento paleontológico en Granada

En la operación, bautizada como "Probos", se han detenido a tres personas por un presunto delito de daños y expolio del yacimiento, apropiación indebida y encubrimiento. 

La Guardia Civil recupera más de 100 restos de mamuts expoliados de un yacimiento de Granada.GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Probos", ha arrestado a tres personas acusadas de un delito de daños y expolio de un yacimiento paleontológico, de apropiación indebida de material de interés científico-cultural y de encubrimiento, según un comunicado oficial.

Gracias a esta operación, se han recuperado más de cien restos de mamuts expoliados de un yacimiento paleontológico cercano a la Laguna de Padul, en Granada.

En agosto, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada fue informado de que en una turbera próxima a la Laguna de Padul (un humedal protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada) habían aparecido restos de mamuts durante la extracción de turba.

Este hecho no es aislado, ya que "habitualmente" se encontraban fósiles de mamuts con más de 12.000 años de antigüedad que, sin embargo, "los investigados guardaban para evitar que las autoridades competentes lo descubrieran y paralizaran la actividad".

El Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona asumió la investigación, obteniendo imágenes de algunos restos paleontológicos que los sospechosos habían compartido en redes sociales.

Durante la investigación, los agentes contaron con la cooperación de Juan Manuel Jiménez Arenas, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y jefe del Proyecto Arqueológico ORCE, y de Juha Saarinen, paleontólogo del Departamento de Geociencias y Geografía de la Universidad de Helsinki, experto en la fauna del Pleistoceno.

Ambos científicos confirmaron en sus informes que los restos pertenecían a mamuts y destacaron su relevancia patrimonial.

Los investigadores del Seprona inspeccionaron las instalaciones de la turbera junto con el asesor técnico de la Delegación Territorial de Granada y descubrieron en un almacén dos sacos y una bolsa de plástico con restos óseos compatibles con fauna de origen paleontológico. Además, en la zona de extracción y acopio de la turbera se localizaron dos pequeños restos óseos más, según informó la Guardia Civil.

Posteriormente, en un registro voluntario en el domicilio de uno de los investigados, la Guardia Civil encontró un molar de mamut en buen estado de conservación.

Los restos paleontológicos se han depositado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, y están a disposición de la autoridad judicial competente, con el objetivo de "asegurar su custodia y correcta conservación".

Por su parte, la delegación provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha adoptado la medida cautelar de prohibir la extracción de material del frente natural de la cantera, así como el procesamiento de los acopios no procesados hasta el momento de la intervención.

El objetivo es preservar posibles extracciones y evitar la pérdida o destrucción de material de origen paleontológico.