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La ciudad de moda en España se baja del patinete

La ciudad de moda en España se baja del patinete

La capital de la Costa del Sol retira las licencias a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas tras años de quejas de los vecinos.

Punto de aparcamiento de patinetes eléctricos en Málaga.John Keeble

Málaga ha decidido poner fin a los patinetes eléctricos y las bicicletas compartidas en sus calles. Desde hace unos días, el Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre, del Partido Popular, ha iniciado el proceso de retirada de licencias a las siete empresas que operaban en la capital de la Costa del Sol: Dott, Bolt, Lime, VOI, Link, Tier y Bird. La medida del Área de Movilidad llega después de haber comprobado las numerosas infracciones, sobre todo en los que está relacionado con el estacionamiento indebido de los vehículos, una de las principales quejas que han he hecho llegar los vecinos al Consistorio malagueño.

Estas compañías, que suman un total de 1.200 licencias para patinetes eléctricos y 700 para bicicletas de pedaleo asistido, llevaban trabajando en la capital andaluza desde el mes de diciembre de 2022 con licencias temporales. De acuerdo con el Ayuntamiento malagueños, en ese permiso se indica con claridad que se pueden revocar en cualquier momento por razones de interés público, además de obligar a las empresas a asumir la responsabilidad derivada del mal uso de los vehículos en alquiler, tanto por parte de sus empleados como de los usuarios.

La popularidad de Málaga como destino turístico, a la que medios especializados le han concedido el título de 'ciudad de moda', ha contribuido a que los patinetes eléctricos en alquiler se hayan convertido en un problema desde su llegada en 2018. La ocupación de las aceras, el riesgo para los peatones y el desorden que generan estos vehículos llevaron a muchos residentes a exigirle al Consistorio malagueño decisiones drásticas. Con esta, el Corporación que lidera Francisco de la Torre, quiere recuperar la convivencia en las calles.

La portavoz de la confluencia de izquierdas Con Málaga, Toni Morillas, ha señalado que el movimiento del Ayuntamiento "demuestra el fracaso de la política sobre movilidad del Partido Popular". Según ella, la supresión en 2021 del servicio municipal de préstamo de bicicletas ha provocado una liberalización descontrolada, dejándolo todo en manos de empresas privadas. Algo que, en su opinión, ha agravado los problemas.

Morillas ha reclamado al regidor Francisco de la Torre que dé un giro de timón hacia un modelo de movilidad sostenible. "Es necesaria la creación de una red pública de alquiler de bicicletas vinculada a la EMT con presencia en todos los distritos del municipio en la que estén incluidas bicicletas de pedalada asistida", ha declarado. También ha apostado por una ampliación de la red de carriles bici de Málaga, garantizando tanto la seguridad como la conectividad, para fomentar un uso responsable del espacio público.

La capital de Francia, París, expulsó de sus calles a las empresas que se dedican al alquiler de patinetes eléctricos después de la celebración de un referéndum no vinculante cuyo resultado, no obstante, se comprometió a acatar la alcaldesa Anne Hidalgo. En Barcelona se limita su uso con una normativa muy estricta. En Copenhague, solo se pueden usar en el centro urbano y en Oslo, se prohibe la circulación de noche para reducir los accidentes.