Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La desconocida ciudad asiática donde se habla español: no está en Filipinas

La desconocida ciudad asiática donde se habla español: no está en Filipinas 

Su edificio más característico es el fuerte de Santo Domingo.

Hablar español.Getty Images

Asia esconde rincones en los que es fácil escuchar hablar español entre sus gentes. Si bien el más popular es Filipinas dado que fue colonia española, hay otro punto del continente asiático en el que sus gentes se comunican en castellano. Se trata de Tamsui, una ciudad ubicada al norte de Taiwán, que conserva este idioma fruto de los intentos de expansión del imperio español.

Tal y como afirman en La Vanguardia, en mayo de 1626, una flota española proveniente de Filipinas desembarcó en este punto de Taiwán conocido por aquel entonces como la Isla Hermosa, con el objetivo de conquistarla. En esos momentos, los holandeses ocupaban el sur del país, lo que amenazaba las rutas comerciales de la colonia española de Manila y los mercaderes chinos. Los españoles dominaban la zona del norte, donde comenzaron a construir fuertes y ciudades, entre ellas la ciudad de San Salvador, la actual Tamsui, y el fuerte de Santo Domingo.

La amenaza logró ser neutralizada, pero las fuerzas españolas iban perdiendo fuerza progresivamente en diferentes flancos. Concretamente, en mayo de 1630, tuvo lugar el primer ataque naval neerlandés que desembocó en la destrucción del mencionado fuerte de Santo Domingo tras el alzamiento de la población indígena. A esto se sumaban los efectos de los tifones y las epidemias hasta que, finalmente, fruto de un nuevo ataque de los neerlandeses, la presencia española en la Isla Hermosa acabó en 1642 tras 16 años de ocupación. 

La actual Tamsui

Con una población de cerca de 200.000 habitantes y como consecuencia de esta presencia española, en Tamsui se habla español, además de que su moneda corriente era la real como símbolo de esta expansión hispana. Su monumento más característico es el ya mencionado fuerte de Santo Domingo, la fortaleza que fue destruida hasta en dos ocasiones y que presenta grandes diferencias con la levantada, de madera, por los españoles en el siglo XVII y que ha sido protagonista de esta convulsa historia de la isla.

Entre otros puntos de interés sobresalen el Tamsui Old Street, la calle comercial y más concurrida de la capital donde se concentran tiendas, restaurantes y cafés; el muelle de los Pescadores; el Puente de los Enamorados, la Universidad de Aletheia y el Hobe Mackay Hospital, el primer hospital occidental de Taiwán. En todos ellos se respira el legado de un español y es que son varios los que tienen el castellano como lengua nativa. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.