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La historia que hay detrás de los carteles que han aparecido en algunas marquesinas de Madrid

La historia que hay detrás de los carteles que han aparecido en algunas marquesinas de Madrid 

"La campaña de moda que no habla de moda". 

Uno de los carteles colocado por Dentsu Creative Iberia en una marquesina de Madrid.Dentsu Creative Iberia

Ir caminando por el centro de Madrid y encontrarse en marquesinas y expositores unos carteles impactantes, en blanco y negro, que reflejan con una sencilla foto uno de los mayores dramas que hay en el mundo: el de los refugiados. Se estima, según los últimos datos de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) que hay 122 millones de refugiados y desplazados en el mundo.

Para visibilizar y concienciar de esta problemática, y promocionar la exposición Huir con lo puesto, que se puede ver en el Museo del Traje de Madrid hasta el próximo 2 de febrero, la agencia de publicidad Dentsu Creative Iberia ha realizado en colaboración con esta institución y ACNUR una campaña en las calles de la capital.

Este jueves se colocaron en las marquesinas de Moncloa, de la Plaza de Colón o de calles como Paseo del Prado o Gran Vía carteles con dos imágenes que retratan dos objetos de dos refugiados, uno afgano y otra ucraniana, que viven en España. 

En una de ellas se encuentra la mochila de Hasib tirada en el suelo mientras en el fondo se ve como un carro con varios hombres y mujeres con hiyab se aleja. En la otra, en cambio, el guante de la mano derecha de Olena luce abandonado sobre las ruinas de un edificio derruido tras la invasión rusa. 

Sin embargo, estas imágenes no son lo que parecen a primera vista. Tal y como explican desde Dentsu Creative son dos composiciones creadas a raíz de dos fotos tomadas en Ucrania y Afganistán por el prestigioso fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, y con la visión del fotógrafo internacional de moda Txema Yeste. 

En las imágenes originales del también reportero de guerra no aparecen ni el guante ni la mochila y ha sido la perspectiva y la visión de Yeste la que ha conseguido trasladar estos objetos de valor incalculable, ya que tanto Hasib como Olensa son lo único que conservan de sus anteriores vidas, a esos contextos. Todo este proceso ha sido plasmado en un documental en el que también ha participado la productora Antiestático.

"La campaña de moda que no habla de moda". Así es como describen el resultado desde la agencia de publicidad, que explican que buscaban contar de una forma diferente el drama de los refugiados en el mundo. 

"Queríamos conseguir que a primera vista siguieran una estética como si fuera una firma de moda con el mismo tipo de letra, pero contando el drama de los refugiados en el mundo. Para ello, nada mejor que con Gervasio y Txema, que son dos fotógrafos muy diferentes pero muy reputados en su mundo", comenta uno de los creativos de la agencia. 

Precisamente, la exposición Huir con lo puesto cuenta con los testimonios de nueve personas refugiadas que residen en España en la actualidad, pero que tuvieron que salir de sus países de origen para salvar sus vida sin poder coger nada más que lo que llevaban encima en ese momento. 

Las personas que han cedido las prendas y los objetos con los que huyeron a la exposición son Abdelkarim (Burkina Faso), Olena (Ucrania), Carolina (Honduras), Abba (Mali) y Micheline (Rep. Democrática del Congo).

El cartel Huir con lo puesto en un expositor en Colón.Dentsu Creative Iberia
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Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es