Los viejos cazas españoles hacen una prueba de tiro antes de su jubilación
La retirada progresiva de estas aeronaves comenzará en 2028.

Los viejos cazas españoles, los Harrier AV8B, han sido vistos la semana pasada en las Bárdenas Reales (Navarra). No es la primera vez, ya que suelen acudir al polígono de tiro situado en esta zona para llevar a cabo sus exigentes pruebas de disparo, tal y como recoge El Debate.
Este tipo de misiones de adiestramiento son habituales, puesto que sirven para clasificar a los pilotos en las diferentes modalidades y perfiles de tiro diurno y nocturno. Gracias a ellas se aumentan las capacidades operativas de los cazas.
"La #9ªEscuadrilla ha vuelto una vez más al polígono de tiro de las Bárdenas Reales en #Navarra para incrementar sus capacidades operativas", informa la Armada sobre estas maniobras. Y añade que la clave de el éxito es "la preparación continua para que llegada la hora, seamos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos".
Últimos seis años en servicio
Como recoge La Razón, el ejército va a prolongar la vida útil de estos doce cazas y seguirán operativos hasta el año 2030, así que ahora enfrentan los últimos seis años de servicio. La retirada será progresiva desde el año 2028.
España no es el único país que los mantiene en su flota, ya que este modelo aún opera en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y en la Marina italiana, aunque ambos países también han puesto fecha a su jubilación. Tanto Estados Unidos como Italia tienen previsto reemplazarlos por el F-35B Lightening II, aunque no es una novedad, ya que el primero de estos aviones comenzó a prestar servicio en EEUU en 2012.
El Ministerio de Defensa no ha dicho nada al respecto sobre la posibilidad de comprar esos mismos aviones. Pero, aunque tomase la decisión ahora, las aeronaves tardarían años en llega r porque son muchos países los que están a la espera de su encargo.
