No solo EEUU y Reino Unido: un blindado español causa furor en los ejércitos mundiales
Letonia ya lo adquirió y ahora Portugal se plantea hacer lo mismo.
Portugal está tratando de modernizar las capacidades de su Ejército de Tierra y podría estar interesado en adquirir vehículos de combate de infantería (IFV) Ascod, fabricados por la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas, revela Indodefensa.
Aunque el Programa Portugal, del que formaría parte esta adquisición, todavía se encuentra en una fase muy temprana, la empresa con sede en Madrid ya ha presentado una oferta atractiva basada en la última versión de este vehículo de cadenas.
El Ascod es un vehículo modular basado en el exitoso concepto de Plataforma Base Común desarrollado por GDELS. Su diseño ofrece un amplio espacio interior dentro de unas dimensiones compactas, combinando una gran movilidad táctica con una protección avanzada contra minas y la opción de añadir blindaje modular.
"GDELS ofrece el Ascod a sus clientes con una arquitectura abierta en una variedad de variantes y funciones, todas ellas utilizando la misma plataforma base, lo que reduce la complejidad y los costes y permite soluciones personalizadas", explica la compañía.
En términos de potencia de fuego, este vehículo es compatible con una variedad de torretas de distintos fabricantes, con calibres que van desde 25 mm hasta 120 mm, además de misiles guiados antitanque (ATGM). Además, su arquitectura abierta garantiza la interoperabilidad con la OTAN y la integración de diversos subsistemas.
En definitva, GDELS señala que "el ASCOD es un vehículo de combate probado y moderno que cumple con los requisitos actuales y futuros". Ya hay más de 1.100 unidades de estos vehículos en servicio y contratados. A principios de año, Letonia adjudicó esta empresa un contrato para la entrega de un lote inicial de 42 vehículos Ascod, incluido el apoyo logístico, por un valor inicial aproximado de 373 millones de euros.
"Estamos agradecidos y orgullosos de que nuestro vehículo de combate de infantería ASCOD haya sido seleccionado por las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia como ganador de una competencia internacional. Esto demuestra las capacidades superiores de la familia de vehículos de orugas Ascod de GDELS, con más de 1.100 vehículos en diferentes variantes en el mercado", afirmó el Dr. Thomas Kauffmann, Vicepresidente de Ventas Globales de GDELS.