Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Okupan una casa haciéndose pasar por turistas y despiertan la ira del ministro: "¿Imposible ahuyentarlos? Ya veremos"

Okupan una casa haciéndose pasar por turistas y despiertan la ira del ministro: "¿Imposible ahuyentarlos? Ya veremos"

Esta familia entró en octubre gracias a un contrato de arrendamiento turístico de sólo cuatro días. 

Vista de una de las plazas turísticas de Padua, al norte de Italia.ATLANTIDE PHOTOTRAVEL VIA Getty Images

La fiscalía italiana investiga una ocupación fraudulenta. La familia Sinti, vive desde hace dos meses en un apartamento turístico, en Padua ―al norte de Italia―, al que entraron en octubre con un contrato de arrendamiento de sólo cuatro días. 

Según el periódico italiano Il Gazzetinno, la investigación podría concluir en los próximos días con "un movimiento decisivo para liberar el alojamiento con el único objetivo de sacar de la casa a la pareja abusiva y a sus dos hijos". El pasado 3 de diciembre, dice, la policía italiana desconectó la energía del apartamento

El alcalde de la ciudad, Sergio Giordani, ha arremetido contra la familia. "La ocupación ilegal es obviamente un hecho grave e inaceptable, una violencia contra respetables ciudadanos de Padua que se han visto invadidas sus propiedades con una arrogancia sin precedentes e insoportable", crítica.

"Estoy seguro de que el Estado, la policía y el poder judicial podrán, como siempre, dar una respuesta de legalidad lo más rápido posible, también porque ciertamente no se puede transmitir un mensaje de impunidad para quienes hacen estas cosas", desdeña. 

El mandatario asume que "Padua ha tenido mucha visibilidad por ese caso", pero "somos una comunidad acogedora y abierta, siempre en el cumplimiento de la ley y las normas, y espero como alcalde que desde Padua salga la señal de que los culpables de estas cosas paguen por sus responsabilidades".

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, también se ha querido referir a esta cuestión. En declaraciones obtenidas por el medio, afirma que "es una situación de ocupación ilegal, independientemente de que se tratara de un alquiler a corto plazo. Ahora, tendremos que intervenir". Respondiendo a los que le cuestionaban por no haberlos "ahuyentado" por el momento, el ministro respondió, "ya veremos".

Nuevos tiempos
Un proyecto de Correos

De acuerdo a la denuncia, unos días después de producirse la ocupación, los propietarios encontraron la oportunidad para "cambiar la cerradura" aprovechando que la pareja había abandonado la casa. Sin embargo, "después de darse cuenta, rompieron la cerradura y regresaron al interior de las habitaciones".