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Ponen en marcha la obra de ingeniería que promete cambiar el mapa de Europa durante 120 años

Ponen en marcha la obra de ingeniería que promete cambiar el mapa de Europa durante 120 años

"Este proyecto está batiendo récords. Se han construido túneles hundidos antes, pero no a esta escala".

Imagen de archivo de un túnel en el puente de Oresund.Getty Images/iStockphoto

Bajo las aguas del mar Báltico avanza uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Europa: el Túnel del Cinturón de Fehmarn, que conectará directamente Alemania y Dinamarca. Con 18 kilómetros de longitud, se convertirá en el túnel perfabricado de carretera y ferrocarril más largo del mundo.

La construcción consiste en ensamblar 90 enormes tramos de túnel, que se hundirán en el lecho marino y se unirán como piezas de Lego. "Este proyecto está batiendo récords. Se han construido túneles hundidos antes, pero no a esta escala", explica a Ilta-Sanomat Henrik Vincentsen, director ejecutivo de la empresa danesa Femern.

En lugar de excavarse a través de una masa de tierra sólida como el Eurotúnel, el Fehmarnbelt, nombre que recibe esta construcción subterránea, utiliza secciones de hormigón prefabricadas, fundidas en una zanja excavada en el lecho marino, conectadas entre sí y luego enterradas. La obra requerirá 360 mil toneladas de acero, el equivalente a lo que se necesita para construir 50 Torres Eiffel. Se dragarán alrededor de 19 millones de metros cúbicos de arena, piedra y tierra para dar cabida al Fehmarnbelt, que se espera que funcione durante al menos 120 años.

Cuando esté operativo, acortará drásticamente los tiempos de viaje entre Escandinavia y Europa Central. Cruzar de la isla danesa de Lolland a la alemana Fehmarn tomará solo diez minutos en coche y siete en tren. Actualmente, esta travesía requiereesperar hasta 45 minutos para coger un ferry. Por su parte, el trayecto entre Copenhague y Hamburgo pasará de cinco horas a solo dos horas y media

Además de mejorar la conectividad, los impulsores del proyecto destacan sus beneficios medioambientales. "Es una situación en la que todos ganan, y cuando se recorren 160 kilómetros menos, también se producen menos emisiones", resume Vincentsen.

Financiado prinipalmente por Dinamarca, el proyecto cuenta con una contribución de 1.300 millones de la Unión Europea. El coste total se recuperará a través de peajes. Sin embargo, el calendario enfrenta varios desafíos. La empresa Sund & Baelt, responsable del lado danés, estima que los retrasos del extremo alemán podrían aplazar la inauguración hasta cinco años, informa el medio danés Plitiken.

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