Portugal y España se inventan una peculiar alternativa al tren de alta velocidad
Unirá toda la fachada atlántica de Galicia y Portugal.
La esperada línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto que unirá toda la fachada atlántica de Galicia y Portugal continúa ampliando su zona de influencia y opciones de crecimiento. El Faro de Vigo ha anunciado que, más allá de los 150 kilómetros con estaciones en Valença, Braga y el aeropuerto de Francisco Sá Carneiro, el norte luso diseña un ferrocarril complementario en las localidades que se quedarían sin AVE.
"La Comunidade Intermunicipal do Alto Minho trasladó al ejecutivo central su 'Contributo ao Plano Ferroviario Nacional' en el cual incorporan pequeñas actuaciones para vertebrar mejor su región y maximizar los beneficios del tren en ella", precisa el medio.
La construcción en Ponte de Lima de un apeadero en el nuevo trazado de Alta Velocidad funcionara como una "Estación Intermedia del Alto Minho" que servirá para reducir el tiempo de viaje a Braga (menos de 20 minutos) y Oporto (alrededor de una hora). La conexión se extendería también hacia Galicia, y los distritos del sur del país como Aveiro, Leiría o Coímbra.
Para alcanzar esta meta, se ha propuesto construir una nueva línea de ferrocarril convencional en paralelo a la actual A-27 que funcione como eje transversal complementario para 2032. "Este trazado conectaría Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Ponte de Lima con Viana do Castelo y su puerto", especifica El Faro de Vigo.
Necesidad de crear un calendario
El pasado mes de julio, el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, suscribieron un manifiesto para exigir un calendario que garantice esta conexión de alta velocidad Vigo-Oporto en 2032.
"Es una infraestructura prioritaria y vital para Galicia y para que sea una realidad es necesaria una planificación, presupuestos y plazos concretos", aseveró Alfonso Rueda, quien destacó también la importancia de que se unan fuerzas alrededor de esta reclamación, que, desde su punto de visto, es "de justicia". "Reclamamos lo que nos corresponde, lo que merecemos y lo que llevamos tiempo esperando", defendió.