Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Si ves insectos como estos en casa, ándate con ojo: son síntoma de esto

Si ves insectos como estos en casa, ándate con ojo: son síntoma de esto

Así puedes evitarlo y cómo tienes que actuar.

Imagen de archivo de un ejemplar de pececillo de la plata ('Lepisma saccharina').Getty Images/500px

Se les conoce como pececillos de plata, pero los molestos lepismas tienen infinitud de nombres: langosto, gusano de polvo, de la harina, del azúcar, traza, come santos... Pero solo tienen una carta de presentación clara. Por qué y dónde aparecen tiene mucho que ver con el entorno que les gusta para vivir. 

Con esta premisa, sí, es posible combatir tanto la aparición como tomar las medidas necesarias para prevenirla. Así lo recoge el portal germano BR 24 en una información en la que apunta a que estos minúsculos insectos les gustan los luegares húmedos con cierto nivel de temperatura. 

Por ello acostumbran a aparecer en el baño, la cocina o el fregadero de la cocina. Todos ellos puntos que llegan a estar, en algún momento del día, entre 20 y 30 grados centígrados y hasta un 90% de humedad. Por este motivo, cuando acostumbrar a detectar moho en casa, ese es el mejor signo de advertencia de que los pececillos de plata llegarán pronto. Y tener moho en casa es otro problema a resolver.

¿Cómo actúo o cómo evito que me invadan los lepismas?

Todo depende de cómo quieras deshacerte de ellos. Por las buenas o por las malas. Una forma de hacerlo sin matarlos pasa por dejarles comida sobre un trozo de papel que luego puedas retirar fácilmente. Esperas a que se den el banquete y lo tiras fuera de casa. Una patata partida a la mitad es especialmente efectiva, pues tienen predilección por el almidón.

Titania
Titania
Santander

También son efectivas otras técnicas, eso sí, lesivas para los lepismas. Soplar en las juntas y grietas con un secador de pelo o darles una mezcla de pienso de levadura en polvo y azúcar, letal para ellos. Con todo, se venden trampas y se pueden realizar caseras del tipo de las adhesivas, como un papel untado con miel.