Un estudiante lleva excremento de ganso a la clase de ciencias y descubre una sustancia que combate el cáncer
Gracias a una bacteria conocida como Pseudomonas idahoensis.
Un grupo de estudiantes de una escuela de secundaria de Chicago han descubierto un compuesto que podría ayudar a ralentizar el crecimiento de las células de melanoma y cáncer de ovario. La investigación, dirigida por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), se llevó a cabo como parte de un programa de ciencias aplicadas de 14 semanas para incluir a estudiantes subrepresentados en una investigación real.
Lo curioso es que la cepa de bacterias, identificada más tarde como Pseudomonas idahoensis, ha sido hallada gracias a los excrementos de ganso. El científico principal del programa y jefe del laboratorio de la UIC, Brian Murphy, subrayó que el objetivo del trabajo era obtener avances en la investigación biomédica y fomentar la pasión entre los jóvenes por la ciencia.
La revista 'interestingineering' relata el proceso que vivieron los estudiantes. "Utilizando robótica de laboratorio, los estudiantes programaron un robot especializado para aislar colonias bacterianas y realizar bioensayos, probando la actividad antimicrobiana. Después de identificar a Pseudomonas idahoensis como un candidato prometedor, el equipo de la universidad realizó análisis avanzados utilizando resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas", explica. Gracias a ello, identificaron una molécula conocida como orfamida N, que se caracteriza por sus propiedades biológicas.
A pesar de que esta molécula no es la que provocó la actividad antibacteriana, sí que se demostró su capacidad para inhibir el crecimiento de células de melanoma humano y cáncer de ovario en cultivos de laboratorio.