Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un estudio echa por tierra a los gimnasios como templos del fitness: "Trampa de salud"

Un estudio echa por tierra a los gimnasios como templos del fitness: "Trampa de salud"

Según la investigación, los hombres son más propensos a sufrir lesiones.

  Varias personas en un gimnasio en una imagen de archivo.Getty Images

El sector del fitness está en auge. El año nuevo está a la vuelta de la esquina, y los expertos prevén que el número de clientes en los gimnasios aumente el próximo 2025.

Según publica el diarioTagesspiegel, solo en Alemania hay más de once millones de miembros de personas inscritas en centros deportivos, y "la tendencia va en aumento". "El ejercicio en el gimnasio clásico tiene sus trampas, y así lo confirma un estudio holandés, al afirmar que los beneficios para la salud son limitados. El motivo: aquellos que van al gimnasio a menudo salen con una lesión".

El investigador, Marco Hoozemans, está de acuerdo con esta teoría. En declaraciones al medio alemán, afirma que "ir al gimnasio plantea riesgos para la salud". Aunque confiesa que "los gimnasios constituyen un papel importante contra el problema social de la inactividad física".

"Sin embargo, es cierto que a medida que aumenta la participación en el entrenamiento físico, también lo hace el número de lesiones músculo-esqueléticas". En 2019, en Países Bajos se registraron 860.000 lesiones por actividades de acondicionamiento físico, y el 70% de ellas "ocurrieron en centros deportivos".

En el estudio de este investigador, se encuestaron a 1500 personas, de las cuales "494 informaron haber sufrido una contusión relacionada con el estado físico en los últimos doce meses". De acuerdo a los datos difundidos por el medio, el 59% eran hombres, y la edad promedio de los afectados rondaba los 39 años.

Pero, ¿cuáles son las lesiones más comunes? "Principalmente, las afecciones registradas fueron en los hombros (19%), las piernas (18%), el tobillo (12%) y la espalda (11%)". "Los tipos más comunes de lesiones son las musculares o tendinosas en las extremidades inferiores".

"La mayoría de las contusiones registradas ocurrieron durante actividades populares, como el CrossFit, yoga o pilates", concluye. "Las lesiones de hombro ocurrieron durante el entrenamiento de fuerza, las de rodilla durante el cardiovascular y las lesiones de espalda durante el yoga y el pilates".