Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un hombre iba al centro de salud a que le curaran las heridas y recibe una carta: lo que dice deja pasmado a cualquiera

Un hombre iba al centro de salud a que le curaran las heridas y recibe una carta: lo que dice deja pasmado a cualquiera

Le costaba creer que eso pudiera ocurrir.

Sobre de papel de arroz con un mensaje escrito en su interior.Getty Images

Un residente de Helsinki quedó desconcertado tras recibir una carta del centro de salud de Ruoholahti en la que se le pedía que trajera sus propios suministros para el cuidado de heridas al acudir a su cita médica.

El centro de salud Ruoholahti, operado por la empresa subcontratada Mehiläinen, envió al paciente instrucciones claras que indicaban: "Por favor, traiga su propio equipo para el cuidado de heridas." La inusual solicitud llevó al hombre a compartir su experiencia en redes sociales, generando debate sobre la subcontratación en los servicios médicos de la ciudad.

Jarja Ijäs, médico jefe del centro de salud del área de Keskusta, explica a Helsinki Uutiset que esta política no es exclusiva del centro de Ruoholahti, sino que se aplica en todos los centros de salud de Helsinki en consonancia con las políticas generales de la ciudad.

El médico precisa que los productos para el cuidado de heridas, como vendajes, esparadrapos, cremas y productos de limpieza, se consideran parte de los suministros de autocuidado, que deben ser costeados por los pacientes.

Casos en los que se ofrecen los suministros

"Los suministros de autocuidado solo se ofrecen cuando el tratamiento de la enfermedad ha durado más de tres meses. En situaciones agudas, el centro de salud proporciona los productos necesarios como parte del tratamiento", aclara Ijäs.

Nuevos tiempos
Un proyecto de Correos

Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o incontinencia, que requieren suministros continuos, pueden recibir estos materiales desde el inicio del tratamiento, siempre y cuando cuenten con una derivación médica de un hospital especializado o un centro de salud. Para los pacientes en atención domiciliaria, las remisiones son realizadas por los médicos encargados de ese servicio.