Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un multimillonario paga 42 millones de euros por el fósil de dinosaurio mejor conservado del mundo y lo convierte en un regalo

Un multimillonario paga 42 millones de euros por el fósil de dinosaurio mejor conservado del mundo y lo convierte en un regalo

Se exhibe en el museo de Nueva York.

Paleontólogo limpiando el esqueleto de dinosaurio, en una imagen de archivo.Gorodenkoff Productions OU / Getty

El fósil de dinosaurio más caro jamás descubierto se exhibe en Nueva York desde este fin de semana, según anunciaron el miércoles los funcionarios del Museo Americano de Historia Natural.

Este fósil de estegosaurio gigante, llamado "Apex", mide 3,3 metros de alto y 8,2 metros de largo. La exposición comienza con en un gran atrio en la entrada del museo y el próximo año se trasladará a las salas de fósiles existentes.

El museo también reveló la identidad del filántropo que adquirió a Apex. Ken Griffin, multimillonario gestor de fondos de cobertura y antiguo donante del museo, lo compró en una subasta en julio por 45 millones de dólares, la cifra más alta jamás pagada por restos de dinosaurio. Sean Decatur, presidente del Museo Americano de Historia Natural, mencionó que Griffin aprobó un préstamo a largo plazo de Apex y permitió a los científicos tomar muestras del fósil para su análisis.

"Esta asociación permite a Apex tener un lugar de honor en un museo reconocido mundialmente por su colección de dinosaurios y por su liderazgo de larga data en paleontología y, lo que es aún más emocionante, nos permite realizar investigaciones especializadas sobre Stegosaurus centradas en este espécimen extraordinario y científicamente importante”, dijo Decatur en un comunicado el miércoles, señalan desde AP. 

De los más de 80 estegosaurios disponibles para las instituciones científicas, muy pocos están casi completos, según el comunicado. Apex es el ejemplar más completo encontrado hasta ahora, según Decatur. Con cerca del 80% de sus 320 huesos conservados, es un milagro para una criatura que ha estado muerta durante 150 millones de años. Este ejemplar también es valioso para los científicos porque se estima que murió a una edad relativamente avanzada, lo que podría proporcionar información sobre el metabolismo y el crecimiento óseo de los estegosaurios.

Los científicos realizarán tomografías computarizadas de las estructuras internas del cráneo del dinosaurio y analizarán una pequeña muestra extraída de uno de sus enormes huesos del muslo, según el comunicado.

“Por más emocionante que sea tener este dinosaurio en exhibición, es aún más emocionante tener la oportunidad de estudiarlo y poner a disposición datos científicos importantes para la investigación”, dijo Roger Benson, curador de anfibios, reptiles, aves y plantas fósiles del Museo Americano de Historia Natural, de acuerdo a AP. 

Los paleontólogos del museo tienen una larga historia de innovación en la investigación de dinosaurios, incluyendo la identificación de los primeros huevos de dinosaurio y las primeras evidencias de plumas en estos animales, según el comunicado.

El paleontólogo comercial Jason Cooper descubrió a Apex en su terreno cerca de Dinosaur, Colorado, en la frontera con Utah, cerca del Monumento Nacional de los Dinosaurios.

Nuevos tiempos
Un proyecto de Correos

La oferta exitosa de 44,6 millones de dólares que Griffin hizo por Apex durante el verano estableció un récord para los restos de dinosaurios, superando los 31,8 millones de dólares pagados por "Stan", los restos de un Tyrannosaurus rex vendidos en 2020. Al igual que Apex, los fósiles de Stan fueron comprados por un particular con planes de ponerlos a disposición del público. Está previsto que el T. rex se exhiba en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, en un museo que se inaugurará a finales de 2025.